Por Blackstone Editorial
Con 763 goles anotados en lo que va de su carrera, Cristiano Ronaldo se convirtió en el máximo goleador en solitario en la historia del futbol. El pasado martes 2 de febrero, logró un doblete ante el Inter de Milán en la semifinal de ida de la Copa de Italia. Así, se posicionó por encima de los 762 tantos que en su momento registraron Josef Bican y Pelé.
De acuerdo con el diario Marca, las cifras de Cristiano Ronaldo se mantienen en los siguientes términos: 5 goles en 31 partidos con el Sporting CP; 118 tantos en 292 encuentros con el Manchester United; 451 anotaciones a lo largo de 438 juegos con el Real Madrid, y 87 goles en 111 partidos con la Juventus. En lo que se refiere a la camiseta de Portugal, Cristiano Ronaldo ha logrado 102 goles en 170 disputas. Estos números ponen de manifiesto la gran calidad del futbolista luso que, con 35 años de edad, aún tiene muchos partidos por jugar.
Para algunos especialistas, el único que podría alcanzar a Cristiano Ronaldo sería Lionel Messi, quien hasta ahora tiene 720 goles oficiales; sin embargo, para que este escenario ocurra sería necesario que el futbolista de la Juventus no realizara ningún tanto en los próximos partidos. De hecho, el récord de Messi lo ubica en la quinta posición en la tabla de los máximos goleadores, un puesto que aún se antoja lejos de Cristiano Ronaldo.
Por otro lado, es claro que cualquier club deportivo aspira no solo a conseguir más títulos, sino a generar más dinero, de ahí la necesidad que se visualice también como una empresa. En el caso de Lionel Messi, por ejemplo, hay analistas que visualizan su influencia más allá de la cancha, pues en los años de mayor gloria del Barcelona, el fenómeno de Messi cambió el rostro del equipo, pero también de la ciudad, pues cada vez más aficionados se trasladaban a la ciudad para ver jugar al astro del futbol. De ese modo, una ciudad que de por sí ya era toda una atracción turística terminó por consolidar su poderío en este sector económico, al extender las atracciones al ámbito del balompié.
Para nadie son desconocidos los sueldos exorbitantes que perciben jugadores como Cristiano Ronaldo o Lionel Messi y, al igual que a los trabajadores de a pie, su desempeño se mide con base en resultados, en este caso específico, en los goles realizados. La pregunta es: ahora que Cristiano Ronaldo se convirtió en el máximo anotador de la historia del futbol, ¿cuánto vale cada uno de sus goles?
En 2020, el sueldo de Cristiano Ronaldo ascendía a los 4.9 millones de dólares, es decir, cada minuto que el lusitano permanece en la cancha le cuesta 10,272 dólares a la Juventus de Turín. Con base en estos números y en función del promedio de cuatro goles por partido, el precio de cada anotación de Cristiano Ronaldo asciende a 1’225,000 dólares.
Lo que impresiona de Cristiano Ronaldo es su rentabilidad, pues su sueldo es menor, por ejemplo, respecto de lo que gana Lionel Messi, quien se lleva a la bolsa la nada despreciable cantidad de 9.1 millones de dólares brutos, es decir, cada minuto que él juega en el Barcelona le cuesta al club 21,667 dólares. El promedio de goles por partido de Messi es de 0.87, una cifra por debajo de Cristiano, lo que encarece cada gol del argentino.
Claro está, es complicado reducir a una única cifra cada gol que anotan las grandes estrellas del futbol, pues hay muchos factores que inciden en los parámetros para evaluar los sueldos y desempeño de los jugadores: venta de camisetas o la publicidad a la que acceden los respectivos clubes. Sea como sea, al final del día, todos queremos darnos una idea aproximada de cuánto vale cada gol de los astros del futbol.