(Insights/Local)
Para una economía sana o al menos óptima, se requiere tener cierta estabilidad en diversos sectores, siendo uno de los más importantes de estos la seguridad.
Finalmente, la seguridad es uno de los aspectos que más se valoran al momento de negociar la llegada de una inversión extranjera, pero también al momento de decidir emprender un negocio.
Según la más reciente publicación de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) -elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)- en Aguascalientes cuatro de cada 10 personas se sienten inseguras.
La cifra se aleja de la percepción de inseguridad que se registró, por ejemplo, en ciudades como Fresnillo o Zacatecas, donde nueve de cada diez personas dicen sentirse inseguras; pero también se aleja de los mejores resultados, como lo encontrado en San Pedro Garza García, municipio neolonés donde sólo dos personas de cada diez dicen sentirse inseguras. Este es, también, el municipio que concentra más riqueza de todo el país. De acuerdo a la ENSU, para marzo del 2023, en Aguascalientes el 43.3% de la población se sentía insegura. En realidad, para Aguascalientes hubo una mejora, ya que para marzo pero del 2022 la cifra era de 47.6%.