Por L.N. y H.C. Natalia Torres Pérez
Técnicas para perder peso hay muchas; saludables, solo unas pocas y, casualmente, son las que los expertos no se cansan de repetir. Las conocidas dietas milagro o express también son las más buscadas por la mayoría, principalmente por mujeres en internet o por amigas. Pero recuerda que lo que le funciona a alguien no necesariamente te va a funcionar a ti; los metabolismos, cuerpo y estilos de vida son muy diferentes, por muchos titulares que leas o mucho que te las recomienden. Las dietas milagro no existen.
No es nada nuevo: la única forma saludable, efectiva y duradera de perder peso es paulatina, con control de un nutricionista y combinado con ejercicio. Los regímenes que prometen una gran pérdida de peso en poco tiempo, no solo producen un efecto rebote muy agresivo que te puede hacer recuperar más peso del que has perdido, sino que traen grandes desequilibrios hormonales y nutricionales.
La mayor parte de estas dietas milagro implican sacrificios como eliminar radicalmente todos los carbohidratos o, en el peor de los casos, monodietas – cualquier alimento que no sea el único alimento en el que se basa. Adiós a los carbohidratos buenos y malos, proteínas, ácidos grasos esenciales, fibra, muchas vitaminas, minerales y nutrientes que tu cuerpo necesita para estar en homeostasis. Una forma de comer que impida llevar una alimentación saludable con todos los nutrientes indispensables, ¡hay que descartarla de inmediato!
Un nutriólogo es quien mejor te puede aconsejar sobre el tipo de dieta que debes hacer para bajar de peso o de acuerdo a tus necesidades y patologías; una analítica integral para saber cómo estás antes de comenzar tu régimen. En general, no es recomendable hacer dieta sin el apoyo y la prescripción de un profesional, pero menos aun las que impliquen carencias nutricionales severas. Identificarlas es fácil, ya que destaca cualquier régimen que contenga la palabra “milagro,” “rápido”. Simplemente, cualquier método que te impida comer de manera equilibrada, no solo no es efectivo a largo plazo, sino que puede ser muy peligroso para tu salud.
“Un nutriólogo es quien mejor te puede aconsejar sobre el tipo de dieta que debes hacer para bajar de peso o de acuerdo a tus necesidades y patologías.”
Natalia Torres Pérez