El Dr. Andrés Pérez Martínez es médico estomatólogo por la Universidad Autónoma de Aguascalientes certificado por el Consejo Mexicano de Ortopedia Maxilar. Dentro de su oferta de servicios, el dentista Pérez Martínez ofrece odontología estética, ortopedia maxilar, prótesis y ortodoncia, entre otros, también cuenta con diversos convenios en instalaciones privadas y públicas buscando el beneficio de trabajadores y empresas interesadas. |
“La gente no suele percibirlo, pero el cuidado de los dientes, en particular, y de las afecciones en la boca nos revelan mucho sobre la salud del cuerpo humano”, afirma el Dr. Andrés Pérez, “Uno de los retos que solemos enfrentar como médicos estomatólogos es ese: detectar anomalías en boca y dientes por medio de un enfoque más médico. Y es que desde nuestra disciplina, con una revisión sencilla podemos saber si un paciente, por ejemplo, padece anemia, pero tal vez no lo sepa. Entonces, nuestra función será, además de darle cuidado a boca y dientes, canalizarlo posteriormente con un especialista en el tratamiento de la anemia, como un hematólogo”.
¿Qué determina el que una persona elija dedicar su vida al cuidado de la salud de otras personas? Para el Dr. Andrés Pérez, la decisión de elegir la estomatología surgió desde su infancia. En aquel momento, notaba que muchas personas en su familia tenían diversos problemas bucales o dentales. Poco a poco, surgiría en él la curiosidad de descubrir las razones de esos problemas y la importancia de la salud bucal y dental. En ese camino, también se dio cuenta de que muchas personas lamentablemente no podían costearse tratamientos bucodentales a causa de su situación económica. Todo ello le mostró lo vital que resulta el que un médico estomatólogo ofrece diversas soluciones a sus pacientes, sin distingo de condición social o económica, pues su objetivo fue, primero, formarse en esta disciplina para ayudar a su propia familia y, en un segundo momento, a la población de Aguascalientes.
Hacia una cultura del cuidado bucal y dental
“Contrario a lo que pudiéramos pensar”, reflexiona el Dr. Andrés, “El desafío más importante al que se enfrenta un médico estomatólogo es promover exitosamente la cultura de cuidar las afecciones en boca y dientes. No existe una cultura del aseo de la boca, a ninguna edad. Basta con comparar los programas que existen para combatir otras enfermedades, pero no hay esfuerzos dirigidos a cuidar nuestra boca y dientes, más allá de la recomendación del lavado de dientes y la visita al médico estomatólogo cada seis meses”.
“Desde nuestra trinchera”, afirma el Dr. Andrés, “Alzamos la voz para que nuestros consejos y recomendaciones, como profesionales de la estomatología y de la odontología, lleguen a más personas. Insisto, el mayor problema al que nos enfrentamos no es la existencia de la caries, por mencionar la afección clásica, sino la desinformación y la falta de cultura en el cuidado de la boca y de los dientes, que podemos comprobar con una sencilla pregunta: ¿hoy ya te la lavaste los dientes?”.
Un espacio con espíritu de atención y servicio
Fomentar el que las personas acudan con el médico estomatólogo no es sencillo, a pesar de lo simple que pudiera resultar con ejemplos tan elementales como la sonrisa blanca, que en cierto modo es nuestra carta de presentación con cualquier persona. En este sentido, además de los buenos esfuerzos publicitarios que acaso realiza el sector privado, también se encuentran las brigadas de salud que de cuando en cuando se llevan a cabo desde el sector salud, pues ayudan a concientizar a que las personas acudan con el especialista médico que necesitan.
“Como estomatólogos, como odontólogos, sabemos que el cuidado bucal y dental es un asunto delicado”, señala el Dr. Andrés, “Y es que muchas veces provoca preocupación en las personas: basta con recordar lo que sentimos al escuchar los sonidos del instrumental que utilizamos en el consultorio. Por eso, en AP Dental hemos convertido estas áreas de oportunidad en una vía para distinguirnos de cualquier otra clínica. Desde que la persona entra, lo recibimos con una atmósfera amigable, con una recepción limpia, espacios cómodos y música ambiental para promover que poco a poco se relajen. En el caso de las personas a quienes detectamos afecciones muy graves, trabajamos con terapias que consisten en prepararlos médicamente desde antes de que pasen al consultorio, con la intención de ayudarlos a que se relajen desde que llegan a la sala de espera. Así, cuando es el momento de que se acomoden en el sillón dental, podamos atenderlos como debe ser, en un ambiente en el que se encontrarán más relajados”.
Cuidado integral de dientes y boca
“Nuestro principal objetivo en AP Dental es abarcar toda la gama de especialidades en la atención dental”, afirma el Dr. Andrés Pérez, “Así el paciente no tiene que acudir a diferentes consultorios a recibir atención, pues lo logra de una forma integral en nuestros consultorios multidisciplinarios”.
En AP Dental las personas encuentran a especialistas de todas las ramas: desde odontología general, que es el área a la que comúnmente acuden las personas, hasta la ortodoncia, periodoncia, prótesis, cirugía maxilofacial, entre otras. El objetivo es atender las necesidades de cada paciente en un mismo lugar.
“Nos preocupa también cuidar el bolsillo de la gente”, comparte el Dr. Andrés, “Sabemos que vivimos en un momento difícil desde el punto de vista de la economía, pero no queremos que eso sea una dificultad para que las personas no se cuiden. Por eso ofrecemos facilidades de pago: meses sin intereses, pago con tarjeta, entre otros planes que diseñamos a la medida de cada paciente. Queremos ofrecer todas las facilidades para que reciban la mejor atención y gocen de una buena salud bucodental”.