El Índice del Dólar de Estados Unidos o DXY cómo se le conoce, es aquel comparativo que se hace a nivel internacional para medir el valor del dólar frente a las principales monedas como lo son el Euro, Yen, Libra, Dólar Canadiense, Corona Sueca y Franco Suizo.
En días recientes, el dólar escaló a máximos de valor, algo que no se veía en las últimas dos décadas, provocado por los altos niveles de inflación y los altos precios de la energía que se han visto afectados por el conflicto armado entre Rusia contra Ucrania.
Esta inflación provocó que la libra esterlina y otras monedas de alto valor se vieran en sus peores niveles históricos.
¿Esto cómo afecta al peso mexicano?
La tasa de Índice de Precios al Consumidor (IPC) sufrió de una inflación del 8.7% y pese a que el dólar ha repuntado de manera inédita en los mercados financieros globales, en México la moneda ha mantenido estabilidad.
¿Por qué la moneda mexicana ha sido una de las monedas emergentes en 2022?
De acuerdo con el sitio de Expansión la apreciación de la moneda azteca van desde factores que influyen como el aumento de las remesas, el superávit comercial (léase como la balanza comercial entre las importaciones sobre las exportaciones que hace un país en un período determinado, estos periodos pueden ser anuales), la diferencia de tasas de interés con la tasa e interés de fondos federales o “Fed” y una perspectiva estable a nivel mundial.
Incluso antes de la pandemia el país vivía de un fortalecimiento en su moneda nacional. Cómo lo habló en una de sus conferencias de prensa matutinas, el presidente López Obrador, buscó explicar el fortalecimiento de la moneda nacional y cuáles son las acciones relacionadas al Plan Antiinflacionario que busca alinear esfuerzos con diferentes actores económicos, públicos y privados para reducir el precio de la canasta básica.
Aquí te dejamos un video de “La Mañanera” con la explicación del presidente a partir del minuto 1:54.03https://www.youtube.com/watch?v=c9YNU_XI4ik