Uno de los efectos de la pandemia se reflejó en las nuevas dinámicas laborales, pues muchas empresas tuvieron que migrar del trabajo en oficina al trabajo en casa. Para algunas organizaciones, esta modalidad significó un cambio que ya esperaban y que la pandemia solo terminó por acelerar; por el contrario, otras compañías se mostraron renuentes, tal y como revela el comentario del director ejecutivo de Morgan Stanley, en una nota publicada en BBC News Mundo.
“Si puedes ir a un restaurante en Nueva York, puedes venir a la oficina y te queremos en la oficina”, afirmó Gorman. Si bien aún no ordena el regreso masivo a las oficinas, sí reconoce que su mensaje es lo suficientemente fuerte como para apelar a la consciencia de los empleados, de lo contrario, dijo, se sentirá decepcionado y su próxima conversación será muy distinta y en otros términos.
James Gorman se opone a que los empleados trabajen desde lugares como Florida o Colorado, bajo el argumento de que si desean un sueldo propio de Nueva York, entonces tienen que trabajar en esta ciudad. En EUA, las campañas de vacunación avanzan con celeridad, prueba de ello es que el 90% de los empleados de Morgan Stanley ya se encuentran inoculados, pero en próximos meses se espera que la cifra ascienda al 98%.
En este mismo escenario se encuentran los empleados de Goldman Sachs, otro de los bancos importantes de EUA, quienes fueron convocados a trabajar en oficina desde este lunes 14 de junio. Para David Solomon, director ejecutivo de este organismo, el trabajo en casa es una aberración, de ahí que lanzara una suerte de ultimátum a sus empleados, a quienes les informó que tenían que ver cómo le hacían para presentarse sí o sí este lunes a sus puestos laborales en oficina.
Estos hechos encendieron algunas alarmas entre los trabajadores, especialmente en quienes tienen familias, pues indudablemente las actividades en casa abrieron la oportunidad para acceder a esquemas flexibles que les permitieron atender de otra manera sus hijos, así como algunas tareas del hogar. Al regresar a la oficina, además de perder esta flexibilidad, temen que puedan ser desplazados por empleados más jóvenes que no tienen familia y están en condiciones de volver a la oficina con más facilidad y acaparar las carteras de clientes.
Fuentes de Consulta
BBC News Mundo. (2021, junio 15). “«Si pueden ir a un restaurante en Nueva York pueden ir a la oficina»: el duro mensaje del jefe del banco Morgan Stanley sobre el trabajo remoto”. Recuperado de: <https://www.bbc.com/mundo/noticias-57478742>.