Noviembre | 2020
Por Diana Garza
“La Catrina” es uno de los íconos más emblemáticos y representativos de la cultura mexicana y, seguramente, en más de una ocasión nos hemos llegado a formular la siguiente pregunta: ¿cuál es su origen y por qué este personaje porta ese peculiar disfraz?
La Catrina surge como una representación del descontento del pueblo hacia las clases más privilegiadas, ya que su origen se remonta a inicios del siglo XX, cuando algunos miembros de la comunidad indígena generaron riquezas, una condición que los llevó a olvidar y menospreciar sus orígenes y tradiciones.
La Catrina fue creada por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, quien originalmente le dio el título de Calavera Garbancera. La imagen fue retomada tiempo después por Diego Rivera, fue él quien le otorgó el célebre nombre que la inmortalizó. Hoy en día, “La Catrina” es adornada con amplios y grandes sombreros, flores, un clásico vestido victoriano y elementos folclóricos, que hacen alusión y un poco de burla a la “muerte democrática” que surgía del mismo descontento del pueblo y ahora es una fuente de inspiración para muchos disfraces.
Después de todo, el objetivo tanto del día de muertos como el de la Catrina es ver a la muerte como un elemento de sátira, sin perderle el respeto a toda la tradición que posee este peculiar personaje.