Con la nueva versión 2.3.2 del formulario de declaración de personas morales presentada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se logró un avance significativo en materia de declaraciones de estados financieros: se eliminó el apartado para la presentación del estado de flujo de efectivo.
El formulario de declaración de personas morales mencionado sirve para, nada más y nada menos, que este tipo de contribuyentes puedan presentar sus declaraciones anuales correspondientes al 2023.
La eliminación del estado de flujo de efectivo fue considerado como un paso positivo a la simplificación de los procesos fiscales, que históricamente se han visto envueltos en una burocracia robusta.
Además, con este formulario también se incluyó otro cambio: tampoco se deberá presentar el estado de cambios en el contable.
¿En qué afecta?
En realidad, el cambio ha sido bien recibido en el ámbito de la contaduría pública y empresarial.
Lo anterior, ya que la eliminación de esos estados en la declaración reduce la carga administrativa y el proceso burocrático de la misma declaración anual.
En concreto, con este nuevo formulario las empresas simplificarán la presentación de impuestos. Aún así, es importante reconocer que las empresas todavía tienen que proporcionar información financiera precisa en el balance general y en el estado de resultados, por ejemplo.