Yanett Castro no sólo es la presidenta de la cooperativa de pescadoras “Almejeras de Santa Cruz”, sino que, por sus labores sociales en el sector pesquero fue nombrada como la Mujer Rural Sinaloense 2023.
La activista ha sido reconocida no sólo por su trabajo con respecto a la pesca sostenible, sino también por buscar empoderar a las mujeres de la región y por luchar para llegar a la igualdad en el sector pesquero.
Castro, además, es presidenta de la Red Nacional de Mujeres por la Pesca y, al momento de recibir el nombramiento de Mujer Rural Sinaloense, declaró:
“Este reconocimiento no es para mí, es para todas nuestras antecesoras del sector pesquero que han estado siempre sacando adelante nuestro sector en los tiempos de abundancia y en los tiempos de escasez”.
En su discurso, también habló sobre la importancia de hacer que la pesca sea sustentable y de garantizar presupuestos justos para atender las necesidades de las familias pesqueras, y sobre cómo la pesca no es solamente una actividad económica, sino una parte fundamental de la cultura y tradición de Sinaloa.
Desde “Almejeras de Santa Cruz”, el trabajo de Yanett Castro se ha enfocado en conseguir recursos y capacitación para la recuperación de las almejas corcholatas.
Mujer Rural Sinaloense: un premio que visibiliza su trabajo
Este es un premio que busca visibilizar la importancia y el valor de las mujeres en sus regiones y comunidades, todo ello con una consecuencia positiva en los demás.
Además de la distinción, el premio incluye una medalla, un diploma y un estímulo económico de 25 mil pesos.