Por Blackstone Editorial
Todas y todos ubicamos Tinder, la aplicación de citas más grande del mundo. De 2011 a la fecha, ha logrado reunir a 50 millones de usuarios alrededor del mundo. Son varias las mentes detrás de Tinder, pero hay dos nombres muy importantes: Justin Mateen y Whitney Wolfe Herd.
En 2014, Whitney Wolfe denunció a su novio Justine Mateen por acoso sexual y, además, a la propia empresa la acusó de discriminación. En consecuencia, Wolfe dejó Tinder para abrir su propia aplicación de citas: Bumble.
De acuerdo con Infobae, la ruptura no fue grata, incluso Mateen envió mensajes amenazantes a Wolfe, en los que afirmaba que ella se arrepentiría una vez que a él se le terminara el cariño que sentía por ella. Contrario a cualquier pronóstico que este personaje hubiese imaginado, Whitney Wolfe se convirtió en la multimillonaria más joven del mundo, tan solo 7 años después de que ella dejara la vicepresidencia de Tinder.
A diferencia de otras aplicaciones, en Bumble las mujeres son quienes dan el primer paso para entablar conversación con los hombres que están registrados en la aplicación. Ellos disponen de 24 horas para responder los mensajes que les envíen las mujeres con quienes hayan hecho “Match”. Con la pandemia, Bumble implementó otras diferencias respecto del resto de aplicaciones similares, pues desde los perfiles los usuarios pueden seleccionar si desean una cita por videollamada, pero además cuenta con un centro de apoyo para brindar seguimiento a los usuarios que se sientan agotados por el uso de la aplicación, o bien, que se sientan frustrados por no lograr contacto con otras personas.
El pasado jueves 11 de febrero, las acciones de Bumble se incrementaron notablemente, de tal forma que Whtiney Wolfe Herd, a sus 31 años, se convirtió en la mujer multimillonaria más joven del mundo. Según Forbes, Wolfe tiene una participación del 12% en la empresa, porcentaje que equivale a unos 1,500 millones de dólares (mdd). En suma, es la directora ejecutiva más joven en sacar una empresa a la bolsa de Estados Unidos. A inicios de 2020, Bumble registró ingresos de 417 mdd, un considerable aumento si observamos los 363 mdd en el mismo periodo, pero del 2019. Desde su Twitter, Whtiney Wolfe Herd:
“Hoy, Bumble se convierte en una empresa pública. Esto solo es posible gracias a los más de 1,700 millones de primeros movimientos realizados por mujeres valientes en nuestra aplicación y las pioneras que nos abrieron el camino en el mundo empresarial. A todos los que hicieron posible el día de hoy: Gracias. #BumbleIPO”.
De acuerdo con Milenio, se espera que el mercado de las aplicaciones de citas en línea genere 3 mil 241 millones de dólares de ingresos durante el 2021. Para México, se estima que genere cerca de 35.7 millones de dólares. Durante el 2020, aproximadamente 5.2 millones de mexicanos confesaron haber usado un servicio de este tipo para encontrar pareja, una cifra que ascendió a ingresos por 29.9 millones de dólares.
Fuentes de consulta
Alfaron, Yanin. (2021, febrero 14). “Búsqueda del amor en línea, un mercado con valor de 35.7 mdd en México”. Milenio. Recuperado de: <https://www.milenio.com/negocios/apps-citas-mercado-35-7-mdd-mexico>.
Forbes. (2021, febrero 12). “CEO de Bumble se convierte en la multimillonaria más joven del mundo”. Recuperado de: <https://www.forbes.com.mx/negocios-ceo-bumble-multimillonaria-joven-mundo/>.
Martínez, Mariana L. (2021, febrero 14). “Amor, tecnología y pandemia: cuatro apps para ligar en San Valentín”. Infobae. Recuperado de: <https://www.infobae.com/america/mexico/2021/02/14/amor-tecnologia-y-pandemia-cuatro-apps-para-ligar-en-san-valentin/>.