El desayuno es una de las comidas más importantes del día y uno de los desayunos más comunes en la vida es el cereal. Pero, más allá de si nos gusta su sabor o no, es importante identificar cuáles pueden ser dañinos o cuáles no son tan recomendables.
Por eso la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un análisis de los cereales más comunes, para así determinar cuáles son los más dañinos.
Resultó que algunos de los cereales más vendidos contienen altos niveles de azúcares y sodio y eso puede traer graves consecuencias a la salud de los niños a largo plazo.
Un consumo alto e inadecuado de azúcar puede causar resistencia a la insulina, presión alta, sobrepeso y obesidad, problemas de salud que en México son preocupantes.
Según la Profeco, durante la primera comida del día se recomienda que se ingiera entre el 20 y el 25 por ciento de la energía total que se necesita, lo cual puede hacerse consumiendo nutrientes como hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales.
“Los granos en parte proveen ciertas cantidades de los mismos, ya que contienen proteínas (el gluten es una de ellas y está presente en la mayoría de los cereales), proporcionan grasa compuesta por ácidos grasos poli y monoinsaturados, benéficas para mantener en buen estado el sistema cardiovascular, además de minerales y vitaminas del complejo B”, se destaca en la Revista del Consumidor.
10 cereales con más azúcar, según Profeco
- Golden Crisp: 15.67 gramos de azúcares por cada porción de 30 gramos
- Kellogg’s Corn Pops: 13.07 gramos de azúcares por cada 30 gramos de producto
- Oreo o’s: 12.50 gramos de azúcares por cada 30 gramos de producto
- Malt o Meal Berry Colossal Crunch: 12.05 gramos de azúcares por cada porción de 30 gramos
- Malt o Meal Marshmallow Mateys: 11.83 gramos de azúcares en cada 30 gramos de producto
- Keloggs’s Froot Loops: 11.21 gramos de azúcares por cada 30 gramos de producto
- Nestlé Lucky Charms: 10.97 gramos de azúcares por cada porción de 30 gramos
- Maizoro Aritos: 10.93 gramos de azúcares por cada 30 gramos de producto
- Goldel Hills Stars: 10.62 gramos de azúcares por porción de 30 gramos
- Fruity Pebbles: 10.53 gramos de azúcares por cada 30 gramos de producto
Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no consumir más de 25 gramos de azúcares al día, esto con el “fin de reducir el riesgo de contraer enfermedades no transmisibles en adultos y niños”.