¿Alguna vez te has privado de la posibilidad de aplicar a un trabajo que deseas sólo por falta de “experiencia laboral”?
Eso podría cambiar con una iniciativa que pretende reformar la Ley Federal de Trabajo para incluir dentro de las condiciones de discriminación laboral la exigencia de experiencia laboral en las vacantes.
Desde siempre, la experiencia laboral ha sido requerida inclusive para trabajos básicos. Esta medida puede llegar a ser injusta para quienes buscan su primer empleo.
¿Cómo un recién egresado puede tener experiencia laboral si, en primera instancia, nadie le ha dado la oportunidad? Es por ello que se presentó la iniciativa de reforma que pretende prohibir esas exigencias en las vacantes laborales.
La iniciativa ya se presentó en la Cámara de Diputados y, según la exposición de motivos del proyecto, busca generar “condiciones favorables para el trabajo digno y libre de discriminación”.
Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la población desempleada en México es de alrededor de 1.8 millones de personas. De ese total 213 mil 520 (12%) personas no cuentan con experiencia laboral. En otras palabras, este requisito puede relacionarse con cierta parte del desempleo en el país.
Pedir experiencia laboral en un trabajo que no necesariamente requiere de cierta profesionalización o especialización académica o institucional puede ser un obstáculo para que los jóvenes se inserten en el mercado laboral.
Se espera que con esta medida las personas jóvenes y recién egresadas tengan mejores oportunidades a la hora de aplicar a un trabajo, donde tendrán que demostrar sus habilidades y capacidades.