Este jueves 31 de marzo, The Washington Post reveló que Facebook pagó a unos “lobistas” afines al Partido Republicano para provocar desprestigio a TikTok, la red social originaria de China que se ha convertido en el principal adversario de Meta (Facebook e Instagram) en la captación de nuevos públicos, especialmente de adolescentes.
Antes de continuar, debemos resolver una pregunta: ¿a qué se refiere la palabra “lobbying” y “lobistas”? En español, esta palabra se traduce como “cabildeo”, una práctica muy conocida en México que —palabras más, palabras menos— puede definirse como cualquier actividad organizada que se realiza ante cualquier diputada o diputado por cualquier persona que tenga como fin obtener una resolución o acuerdo favorable a los intereses particulares de terceros, ya sea por acción u omisión de los integrantes del Poder Legislativo. En otras palabras, el lobbying consiste en difundir información para intervenir en decisiones públicas, a fin de favorecer a intereses de terceros.
¿Qué fue lo que ocurrió entre Meta (Facebook e Instagram) con TikTok? Meta contrató a Targeted Victory, una de las consultoras de filiación al Partido Republicana más potentes de EUA, para ejercer presión pública y urdir una campaña de publicidad negativa contra TikTok, bajo el argumento de que perjudica a las infancias y adolescencias (Seisdedos, 2022).
Para lograr su cometido, Targeted Victory realizaría diversas acciones, desde la publicación de artículos de opinión, así como cartas dirigidas a editores de diferentes medios de comunicación, hasta el involucramiento de reporteros, periodistas y políticos influyentes, todo con el objetivo de difundir información que perjudicara a TikTok, en las cuales se denunciara su carácter nocivo y sus efectos negativos en la población, especialmente en las personas más jóvenes.
Contrario a lo que pudiéramos pensar, estas prácticas son legales en EUA y, de hecho, son muy frecuentes durante las campañas políticas de este país; sin embargo, ahora se han extendido como una herramienta que también está a disposición de las grandes compañías tecnológicas.
Targeted Victory se define como una agencia enfocada primordialmente en lo digital, creada para la era móvil, con una perspectiva de centro derecha. En su sitio web, podemos leer: “Nuestros equipos pueden desplegarse sobre el terreno en cualquier parte del país en 48 horas, y actuar desde la escala local hasta la nacional. […] Producimos contenido en el formato en el que la gente quiere consumirlo. Nuestros diseñadores se especializan en vídeos creativos breves pensados para dispositivos móviles”.
Cabe destacar que Targeted Victory logró recaudar más de 237 millones de dólares durante la campaña de 2020, un monto que la convierte en la novena firma de lobby (presión política) que más dinero recaudó en los comicios. Entre sus clientes se encuentran comités republicanos del Congreso y el Senado de Estados Unidos, así como America First Policies, una entidad fundada en 2017 y asociada a las campañas de Donald Trump.
Fuentes de Consulta
Seisdedos, I. (2022, marzo 31). “Facebook pagó a unos lobistas republicanos para desprestigiar a TikTok”. El País. Recuperado de: <https://elpais.com/tecnologia/2022-03-30/facebook-pago-a-unos-lobistas-republicanos-para-desprestigiar-tiktok.html>.