En el mercado laboral todavía existe una evidente desigualdad de género que incluso llega a reflejarse en sectores como los del espectáculo, el entretenimiento y los deportes.
Tal es el caso del fútbol, donde en México las mujeres futbolistas profesionales ganan mucho menos que los hombres futbolistas, lo cual es consecuencia de una desigualdad sistémica e histórica que, hasta hace poco, se empezó a combatir.
Actualmente en el Congreso de la Unión se está discutiendo y analizando una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que pretende regular los salarios de futbolistas en las categorías varonil y femenil.
Básicamente, la reforma propone establecer un salario mínimo base tanto para hombres como para mujeres.
Respecto a este proyecto, la senadora Martha Lucía Micher expuso: “El principio de este documento -la iniciativa de reforma- es eliminar la discriminación y disminuir la brecha de desigualdad”.
Estos son algunos de los puntos principales que plantea la iniciativa de reforma:
- Salario base para futbolistas mujeres y hombres. Será establecido por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte.
- Permitir que el salario base cuente con aportaciones adicionales derivadas de la categoría de los eventos o funciones, de los equipos o de la experiencia en el deporte profesional.
- Seguridad social para las y los deportistas. Los empleadores estarán obligados a formalizar.
- Un día de descanso obligatorio por semana sin disminución de salario.
- Acceso a servicio médico privado especializado.
La iniciativa todavía falta que pase por el pleno para continuar con su aprobación, pero se espera que sí avance positivamente.
Noruega, por ejemplo, fue uno de los países que ya reguló los salarios de los deportistas para disminuir la desigualdad en este sector.