Por Joaquín Cruz Lamas
Cuando pensamos en eso que se llama alta cultura, en específico en el campo de la música que hemos denominado clásica, pocas veces le hacemos su lugar merecido a México. No es nuestra obligación, es verdad. No se trata de fomentar un fanático nacionalismo ni de buscar justificar nuestra oferta cultural frente al mundo. No hay nada qué justificar, no hay nada qué demostrar, simple y sencillamente porque no se trata de rendir cuentas a nadie. Hay mucho qué descubrir, eso sí. Muchísimo. De eso se trata, en última instancia: de un descubrimiento.
Dice un director de orquesta, llamado Ben Zander, que todo el mundo ama la música clásica, sólo que la mayoría aún no lo sabe. Del mismo modo, yo estoy convencido de que todo el mundo ama la cultura mexicana y de que todo mexicano está profundamente orgulloso de ella, pero muchos aún no lo saben. Acá, entre nos: muchos todavía no se han dado cuenta. Puede ser por diversos motivos: porque nadie les ha dicho, porque nunca se la han cruzado en su camino, porque algunos aspectos han sido deliberadamente ocultos, porque hay quienes creen que no existe, porque hay incluso quienes piensan que es mejor no hablar de ello. En suma, porque no ha habido un descubrimiento que le haga justicia.
En cuanto a música, algunas de mis recomendaciones de compositores mexicanos – todas disponibles en Spotify – son las siguientes, enumeradas por compositor:
Arturo Márquez: Tiene una serie de danzones que son conocidos entre los que saben, pero el más famoso de ellos es el 2º. De él, también recomiendo otra pieza que se llama Conga de Fuego, para comenzar a adentrarse en su obra.
Silvestre Revueltas: Uno de los autores mexicanos más importantes del siglo XX, de él recomiendo las piezas de Sensemayá y La Noche de los Mayas para empezar a conocerlo.
Carlos Chávez: El otro gran genio del siglo XX, suyas son la Sinfonía India, Xochipili y la Toccata para Percusión, las cuales recomiendo para adentrarse en su repertorio.
Manuel M. Ponce: No podía faltar en el repertorio un genio de estas tierras. Mi favorita de él es el Scherzino Mexicano. También tiene piezas famosas como Concierto del Sur, Balada Mexicana y Estrellita.
Finalmente, no podemos dejar pasar a los dos grandes genios de Juventino Rosas, con su vals Sobre las olas, y a José Pablo Moncayo, con su célebre Huapango – conocido como Huapango de Moncayo.
“Estoy convencido de que todo el mundo ama la cultura mexicana y de que todo mexicano está profundamente orgulloso de ella, pero muchos aún no lo saben.”
Joaquín Cruz Lamas