Recientemente el Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar A. C., publicó un tabulador mediante el cuál se dio a conocer el sueldo de las personas trabajadoras del hogar, un trabajo que debe ser considerado y dignificado.
Históricamente, el trabajo del hogar nunca ha sido reconocido como tal y por tanto no se pagaba como debía.
Pero ahora, la sociedad ha avanzado y este ya se reconoce como un trabajo, mismo que, al igual que otros, no debe hacerse por más de ocho horas diarias.
En su tabulador, el centro mencionado establece que hay distintos trabajos del hogar, dividido y limitado por las actividades que se realizan. Las cinco categorías son las siguientes, y en la más alta el salario de una persona trabajadora del hogar puede llegar a ser de hasta 600 pesos diarios.
- Grupo 1: son las que realizan actividades consideradas ‘básicas’ en su labor; como barrer, trapear, limpiar vidrios, aspirar o realizar limpieza en zonas comunes. El pago para este grupo fue tabulado por el organismo en 225 pesos con 50 centavos por 8 horas de trabajo, con aumento anual del 10%.
- Grupo 2: pueden movilizar muebles para realizar limpieza, así como hacer limpieza profunda en la casa, habitaciones y baños. Su trabajo está tabulado en 440 pesos diarios, también por 8 horas de trabajo y con un incentivo del 10% de su sueldo diario tras un año de trabajo.
- Grupo 3: pueden realizar labores sin supervisión pero siempre orientadas por quienes les proveen trabajo. Su trabajo implica asuntos más personales, como lavar o planchar ropa, cocinar e incluso hasta ser chofer sin tener el cargo oficialmente. Su trabajo debe pagarse a 528 pesos por 8 horas de trabajo con un incentivo del 10% en el sueldo diario tras un año de servicios.
- Grupo 4: además de tener las habilidades para realizar funciones de la categoría 1 y 2, pueden fungir como ama de llaves, cocineras intermedias y cuidadoras de enfermos, adultos mayores o menores de edad sin supervisión, también tienen conocimiento sobre nutrición y primeros auxilios. La organización recomendó un sueldo de 605 pesos por 8 horas de trabajo con un incentivo del 10% en el sueldo diario tras un año de labores.
- Grupo 5: son aquellas que pueden realizar labores de todas las categorías anteriores y, además, cuentan con un grado de aprendizaje que las avale. Para estas personas se sugiere un sueldo de 660 pesos por 8 horas de trabajo con un incentivo del 10% en el sueldo diario tras un año de labores.