Como todas las industrias, la del Fast Fashion tiene algunas grandes competidoras que acaparan la mayor parte del mercado.
En ese sentido, existe una lucha permanente entre la cadena de moda sueca H&M y la española Inditex.
El viernes 26 de enero la marca sueca anunció un plan organizativo y económico donde se implica cerrar 28 tiendas en España y despedir cerca 588 trabajadores, según informó el sindicato CCOO de España en un comunicado.
Cabe mencionar que España es la sede de Inditex, incluso, en ese país nació Amancio Ortega Gaona, hoy en día uno de los hombres más ricos del planeta.
Ante tal anuncio, trascendió que las negociaciones con los sindicatos comenzarán en septiembre. El sindicato también confirmó que la marca de moda presentó este polémico ajuste de personal y sucursal por razones organizativas, productivas y económicas en las tiendas.
En este contexto donde trabajadoras y trabajadores podrían salir afectados, el CCOO recordó que con el nuevo Real decreto de 2023 -un acuerdo legislativo que implicó algunos cambios en las normas laborales de España-, en dado caso de que se produzcan cierres de centro de trabajo la empresa en cuestión debe avisar y notificar a la autoridad laboral con al menos seis meses de anticipación.
Lo anterior con la finalidad de formalizar una mesa negociadora, enviando copia a los sindicatos más representativos a nivel estatal y autonómico.