Como en otras partes del mundo y de México, en Aguascalientes también se está buscando erradicar las corridas de toros, como ya sucedió en la Plaza México, uno de los recintos más grandes de Latinoamérica para esta “tradición”.
El camino legal ya empezó: el Juzgado Quinto de Distrito en Aguascalientes admitió a trámite un amparo interpuesto por diversas asociaciones de protección a los animales contra la Academia Taurina Municipal.
En resumen, el amparo, presentado el 29 de junio, reclama la realización de novilladas de toros de lidia. Es decir, busca que la Academia Taurina Municipal suspenda sus novilladas.
¿Qué sigue en el proceso legal?
La demanda ya fue registrada y admitida e incluso el juzgado pidió a las autoridades señaladas un informe al respecto.
Pero en realidad la suspensión de las novilladas todavía no se logra, pues el juez de distrito encargado del caso negó otorgar la suspensión provisional.
Por ello las actividades que se reclaman podrán continuar al menos hasta el 7 de julio próximo, cuando será la audiencia incidental. Será hasta ese día que se decida si se otorga la suspensión provisional o definitiva de las novilladas de la Academia Taurina Municipal.
Finalmente, la audiencia constitucional se realizará hasta el 28 de julio, ahí se resolverá de una vez por todas si se otorga o no el amparo.
En caso de que se otorgue, sería un precedente legal importante para la erradicación de las corridas de toros en Aguascalientes ¿estás de acuerdo? ¿Deberían erradicarse?