La inflación en México tuvo una aceleración durante la primera mitad de abril y llegó a su mayor nivel en más de tres años. Esta situación fue impulsada por el alza en los precios de los combustibles.
El jueves pasado 6 de mayo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el índice de precios al consumidor (INPC) tuvo un incremento de 6.05% a tasa anual. Al respecto, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, señaló que este fenómeno ya se esperaba y no es más que el espejo de la fuerte caída que hubo en marzo y abril de 2020. Este incremento no se visualizaba desde la segunda quincena diciembre de 2017.
De acuerdo con Expansión, la inflación subyacente se ubicó en 4.13% anual, por arriba del 4.08%; sin embargo, se espera que conforme haya apertura en servicios y se eliminen los cuellos de botella en alimentos, la inflación vuelva a su tendencia normal.
Este escenario, contyi refuerza las expectativas de que el Banco de México no modificará la tasa de interés referencial sin cambios y se mantendrá en 4% en el anuncio del 13 de mayo. Es importante destacar que el Banco Central tiene una meta permanente de conservar la inflación del 3% +/- un punto porcentual. Solo en la primera quincena de abril, los precios al consumidor crecieron un 0.06%, según el INEGI, mientras que el índice subyacente avanzó un 0.18%.
Fuentes de Consulta
Expansión. (2021, abril 22). “La inflación de México repunta a 6%, su mayor nivel en más de 3 años”. Recuperado de: <https://expansion.mx/economia/2021/04/22/inflacion-mexico-repunta-6-su-mayor-nivel-en-mas-de-3-anos>.
Reuters. (2021, mayo 7). “Inflación interanual de México se acelera en abril a mayor nivel en más de tres años”. Recuperado de: <https://www.reuters.com/article/economia-mexico-inflacion-idLTAKBN2CO10S>.