Según Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), actualmente esta institución es la que tiene las mejores tasas de interés de créditos para vivienda en México.
De hecho, para las personas que ganan menos de seis mil 300 pesos al mes la tasas de interés por un crédito para vivienda que ofrece el Infonavit es de apenas 3.3%, y eso se debe a que se tiene una política progresiva de tasa de interés, cuya premisa principal es: “quienes menos ganan menos pagan”.
Además, según datos del Infonavit, la tasa de interés promedio que se maneja es del 8.23%, misma que, en promedio, también, es la más baja del mercado en las bancas comerciales privadas.
Esto se da en un contexto donde, recientemente, el Banco de México (Banxico) anunció un incremento en la tasa de interés interbancaria, lo que podría contribuir a un aumento en las tasas de los créditos hipotecarios de la banca comercial.
Además de esta oferta, el Infonavit recuerda cuáles son algunas de sus funciones:
- Otorga créditos de manera directa y sin intermediarios
- Atiende las necesidades reales de la gente, ya sea para comprar, remodelar, mejorar o construir vivienda o bien para la compra de terreno
- Sus financiamientos tienen criterios urbanos, es decir, que las casas cuentan con servicios básicos y están cerca de fuentes de empleo