Comienza el año y comienzan también nuevas reglas en muchas dependencias gubernamentales, una de las que más nos importa a todos es el Servicio de Administración Tributarias (SAT), cuyos principales cambios, al menos para la mayor parte de la población, serán en el Régimen Simplificado de Confianza y el Buzón Tributario.
Un nuevo cambio es en la Carta Porte, como ya sabemos es un documento que se utiliza para legalizar el traslado de mercancía en el territorio nacional. Ahora en este año pasara de papel a la versión digital, habrá un lapso para emitir correctamente la factura electrónica y que no haya alguna multa. Donde también permitirá registrar información de transportistas, método de transporte y dueños de mercancías, todo esto para disminuir el contrabando.
El Buzón Tributario también tendrá una modificación, con la finalidad de informar el embargo de bienes para deudores en los siguientes escenarios:
- Depósitos bancarios, componentes de ahorro o inversión asociados a seguros de vida que no formen parte de la prima que haya de erogarse para el pago de dicho seguro, o cualquier otro depósito en moneda nacional o extranjera que se realicen en cualquier tipo de cuenta que tenga a su nombre el contribuyente en alguna de las entidades financieras o sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.
- Acciones, bonos, cupones vencidos, valores mobiliarios y en general créditos de inmediato y fácil cobro a cargo de entidades o dependencias de la Federación, estados, municipios y de instituciones o empresas de reconocida solvencia
Este año se les da la bienvenida a Incorporarse al SAT a partir de los 18 años, pero no será obligatorio y no tendrán que hacer declaraciones. Todo esto para evitar que las empresas den facturas falsas, ya que utilizan a jóvenes para adjudicarles compras de bienes y productos sin saberlo.
El Régimen Simplificado de Confianza buscará simplificar el pago de impuestos, dirigido para personas físicas con actividad empresarial, profesionistas, arrendatarios y los que se dedican al sector primario, y que reciben ingresos de hasta 3.5 millones de pesos anuales.
Ahora se podrá multar a los contribuyentes que emitan mal una factura, la multa ira de los 400 a los 600 pesos, si un CFDI por internet se cancela fuera del plazo, la multa será del 5 a 10% del monto de cada factura enviada, por lo que ahora tendremos que poner más atención al realizarlas.
Fuentes de Consulta
UnoTv. (2022, enero 3). “¡Qué no te agarren en curva! Éstas son las nuevas reglas del SAT para el 2022”. Recuperado de: <https://www.unotv.com/negocios/las-nuevas-reglas-del-sat-para-el-2022/>.