Por Juan José De Alba Ruiz
Es un término muy usado hoy en día, pero que no terminamos de entender todo lo que conlleva. Descubre exactamente de qué se trata:
Internet de las Cosas o IoT, por sus siglas en inglés – Internet of Things –, todavía es un concepto algo confuso, pero que está tomando mucha fuerza en los últimos días. Por su nombre, se podrían entender varias cosas, pero en realidad habla de una idea que se viene trabajando desde hace ya varios años: el Hogar Inteligente.
Su finalidad es que puedas sacarles mayor provecho a artefactos, electrodomésticos o cualquier objeto de uso cotidiano dentro de tu hogar o negocio, valiéndose principalmente de la conexión a internet. Con la ayuda del internet y de algunos sensores que se incorporan a los equipos, ahora puedes tener tu propia red en tu casa que no solamente te avisa, sino que también te entiende, ve tus hábitos y te facilita trabajos del día a día; tareas simples como encender la luz, prender la cafetera a cierta hora o cerrar las ventanas, todo para que tú puedas enfocarte en cosas de tu interés.
Imagina poder ver, en tiempo real, tu negocio mediante cámaras de seguridad, abrir puertas sin estar ahí físicamente, tener un control de los accesos o mantener una temperatura con ayuda de distintos sensores, ¡y todo ello trabajando en conjunto mediante internet para que tú lo puedas controlar desde la comodidad de tu Smartphone!
Sólo es cuestión de tiempo para que el IoT llegue a convertirse en parte de nuestras vidas.
“Sólo es cuestión de tiempo para que el IoT llegue a convertirse en parte de nuestras vidas.”
Juan José De Alba Ruiz