Hace 30 años la industria alemana Bosch hizo su primera inversión en Aguascalientes. En el marco de la celebración del 30 aniversario de la planta Bosch en Aguascalientes, fue que se anunció una nueva inversión de esta compañía, de 240 millones de euros en un proyecto de expansión en el estado.
Tal cifra representa la generación de 400 empleos y supone la producción de una nueva tecnología de frenos llamada EPB (Electronic Parking Brake, por sus siglas en inglés) destinada a marcas reconocidas a nivel mundial, como Tesla y Nissan, entre otras.
Paso a paso
Primero, Bosch hará una inversión de poco más de 70 millones, luego esta aumentará a los 240 millones de euros mencionados, ello gracias al excelente desempeño de la mano de obra local.
Al respecto, la gobernadora del estado, Teresa Jiménez Esquivel, destacó: “quiero felicitar a los trabajadores de Aguascalientes porque no nos quedan mal, y han sacado premios en el mundo. Aguascalientes da soluciones, Aguascalientes siempre destaca en los primeros lugares a nivel mundial de empresas transnacionales; la riqueza más grande que tenemos en Aguascalientes, es su gente”.
El presidente de Bosch México, René Schlegel, destacó que esta compañía tiene en México ya 14 plantas y con ellas da empleo a cerca de 17 mil mexicanos y mexicanas, haciendo referencia al peso que esta industria tiene en el país y en la región. Mencionó que tan sólo en el 2021, ya con la pandemia, Bosch México alcanzó un volumen de ventas de 2.9 mil millones de dólares.
Durante el anuncio de la inversión René Schlegel agradeció y dio todo su “respeto y admiración a todos los asociados y empleados de esta planta por colocar productos de alta calidad en el mercado automotor norteamericano para que millones de personas puedan manejar sus vehículos con confianza y la más alta seguridad”.
Bosch en Aguascalientes
Según Orlando Ramírez, vicepresidente para Bosch Aguascalientes, esta industria alemana ya emplea a alrededor de mil 100 personas en el estado, siendo cada una de ellas una parte importante dentro de la manufactura de tecnologías que salvan vidas, como el iBooster y el ABS, que son sistemas de última generación para dar asistencia en el frenado.
Aunado a esto, se espera la generación de otros 400 empleos, lo cual ayudará a la generación de empleos formales en Aguascalientes.