Recientemente, Jatco abrió una nueva línea de producción en Aguascalientes, donde fabricará su transmisión AXO para automóviles. Cabe destacar que esta empresa ha invertido más de 3 mil millones de pesos en el estado en el periodo comprendido de 2019 a 2024. Para esta nueva línea de producción, por ejemplo, Jatco inyectó un total de 589.6 millones de pesos y generó 100 nuevos empleos directos y 400 indirectos.
Durante el evento de inauguración de la línea de producción, Arai Takafumi, Vicepresidente Senior de Jatco Ldt, explicó que este nuevo modelo de transmisiones —el más moderno en el mundo para los vehículos de combustión— ofrece una alta eficiencia en el ahorro de combustible, por lo que abona a las prácticas sustentables por proteger el medioambiente. Takafumi reconoció que si bien continúa el empuje de los automóviles eléctricos, lo cierto es que el proceso no será de golpe, de ahí que mientras existan vehículos impulsados por gasolina se deberán implementar nuevas tecnologías que permitan su adecuación a las nuevas exigencias del mercado.
Asimismo, Tomoaki Inoue, Presidente y Director General de Jatco México, destacó que continuarán sumando esfuerzos para alcanzar los objetivos y metas globales de Jatco, como lo es el arranque de operaciones de este nuevo proyecto que, además, se traducirá en un mayor desarrollo y bienestar para las familias locales.
En su momento, Víctor Daniel Villalobos Piña, Subdirector de Producción de Jatco II, reconoció el excelente trabajo en equipo que realizaron durante estos años las y los más de 20 mil 500 colaboradores de la planta, para que ocurriera el lanzamiento de la nueva línea de producción, en particular por los complejos retos surgidos en la pandemia que aunque ya se ubica a dos años de distancia, lo cierto es que aún se resienten los estragos. Villalobos Piña precisó que esta nueva línea de producción permitirá fabricará 26 mil 800 unidades al mes para exportación a Norteamérica.
Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, también reconoció el talento humano, así como las condiciones educativas, de seguridad y desarrollo que ofrece el Estado, pues al articularse con una visión clara del futuro, las inversiones para innovación tecnológica se vuelven propicias.
En suma, Orozco Sandoval señaló que Jatco ha significado un importante motor de desarrollo, fruto del trabajo coordinado con Jatco. Por ello, aplaudió la labor de sus colaboradores y su inquebrantable voluntad de continuar mejorando y modernizando los procesos y líneas de producción de esta empresa automotriz líder, pues con esto se avanza con paso firme hacia un futuro sustentable y se fortalece la competitividad de Aguascalientes. Por último, destacó las políticas públicas que se han llevado a cabo para generar proyectos económicos dentro de la industria 4.0 y provocan un gran impacto en el desarrollo de la entidad, así como en más y mejores fuentes de empleo para las familias.