Por Blackstone Editorial
JPMorgan Chase & Co. es la banca privada más grande de los Estados Unidos de América y es, además, una de las más grandes instituciones bancarias entre los gigantes de este sector. De acuerdo con El Financiero, JPMorgan aumentó su capital de 8 mil millones de pesos a 19 mil 500 millones de pesos, gracias a las diversas líneas de negocio con las que cuenta la firma.
Este 24 de febrero, JPMorgan dio a conocer que cerrará sus operaciones de banca privada en México. De acuerdo con Bloomberg, esta decisión obedece a que diversos clientes adinerados de Latinoamérica han decidido mover su riqueza a capitales financieros internacionales. Asimismo, la institución bancaria firmó un acuerdo con Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) para transferirles sus negocios locales. A pesar de ello, JPMorgan continuará ofreciendo servicios bancarios en México a través de su plataforma en el extranjero; de igual modo, seguirán brindando servicios de banca de inversión, comercio y servicio de tesorería.
Aunado a lo anterior, esta medida también estuvo motivada por el movimiento que hizo JP Morgan en Brasil el verano pasado, al cerrar sus negocios en este país y, de forma similar a lo que sucede ahora en México, referir sus clientes a Banco Bradesco SA.
Según El Financiero, el hecho de que las familias adineradas estén moviendo su patrimonio a bancas globales se debe a las políticas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a los programas implementados en su gobierno y que ante diversos sectores han sido juzgados como estrategias de represión fiscal.
De hecho, JPMorgan afirmó en agosto de 2020 que México había dejado de ser un paraíso para las inversiones entre los mercados emergentes, a causa de las condiciones económicas y las políticas del país. En entrevista con Infobae, Nur Cristiani, directora del departamento de Análisis de Renta Variable y Estrategia para México en JPMorgan, señaló que nuestro país era el más desarrollado de los emergentes, pero estos atributos se perdieron y se convirtió en un mercado sin ventajas competitivas interesantes para los inversores. Una de las posibles soluciones para revertir este panorama radica en optar por políticas públicas que atraigan inversiones a México, pues, al menos por ahora, el país es menos atractivo en contraste con otras naciones emergentes de América Latina, donde los mercados accionarios están en condiciones de generar mejores rendimientos.
Fuentes de consulta
Infobae. (2021, febrero 24). “JP Morgan sale de México; referirá sus clientes a BBVA”. Recuperado de: <https://www.infobae.com/america/mexico/2021/02/25/jp-morgan-sale-de-mexico-referira-sus-clientes-a-bbva/>.
O’Boyle, Michael, Michelle F. Davis & Cyntia Aurora Barrera Diaz. (2021, febrero 24). “JPMorgan Exits Mexico Private Banking, Refers Clients to BBVA”. Bloomberg. Recuperado de: <https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-02-24/jpmorgan-exits-mexico-private-banking-refers-clients-to-bbva>.
O’Boyle, Michael, Michelle F. Davis & Cyntia Aurora Barrera Diaz. (2021, febrero 24). “JPMorgan cerrará negocio de banca privada en México; pasará sus clientes a BBVA”. El Financiero. Recuperado de: <https://www.elfinanciero.com.mx/economia/jpmorgan-cerrara-negocio-de-banca-privada-en-mexico-pasara-sus-clientes-a-bbva>.