Kavak es una startup mexicana dedicada a la comercialización de autos usados por medio de una plataforma digital. En fechas recientes se convirtió en tendencia en el ámbito de los negocios, porque fue valuada en 4 mil millones de dóalres, luego de recaudar un monto récord que le permitirá llevar a cabo sus planes de expansión a Brasil. Actualmente, Kavak tiene presencia en México y Argentina, pero en los próximos dos años contempla consolidar su expansión hacia otros países.
Carlos García, CEO y fundador de la empresa, en entrevista con El Financiero, afirmó que el mercado de autos usados asciende a los 60 mil millones de dólares anuales solo en México, un monto que mayoritariamente se realiza entre particulares.
¿Cómo funciona Kavak? La empresa compra automóviles usados por medio de su aplicación, posteriormente los reacondiciona para luego ponerlos a la venta. Además, ofrece esquemas de financiamiento a mediano plazo.
Contrario a los pronósticos, Kavak creció notablemente durante la pandemia, pues las medidas de sana distancia promovieron que las personas ingresaran a la plataforma digital para realizar transacciones y buscar opciones de segunda mano que resultaran más económicas. El éxito de la empresa ha sido tal que incrementó el número de empleados, pues pasó de 500 a 2 mil 500 empleados.
De acuerdo con El Financiero, Kavak utilizará el financiamiento obtenido para aumentar el inventario de automóviles de 18 mil a 30 mil unidades; de igual modo, buscarán incrementar las líneas de crédito que actualmente ofrecen y robustecerán su infraestructura.
Kavak es una empresa que se fundó en 2016, luego de que su propio fundador experimentara diversos problemas al intentar vender su automóvil: diversos problemas mecánicos, al igual que información incorrecta sobre el vehículo. Con la llegada de Kavak, Carlos García, según El Financiero, logró darle transparencia a un mercado propenso al fraude y con potencial para crecer en los mercados emergentes más allá de América Latina.
De acuerdo con Entrepreneur, las empresas unicornio presentan las siguientes características:
- Surgieron en la era de las redes sociales, y supieron aprovechar su auge para consolidarse y crecer.
- Son B2C, es decir, desarrollan una estrategia comercial para llegar directamente al cliente o consumidor final.
- En promedio, en la década pasada nacieron cuatro empresas unicornio por año. Facebook fue la “superunicornio” estrella, valuada en más de 100 mil millones de dólares.
- Han generado aproximadamente 26x más valor por cada dólar privado invertido.
- La edad promedio de los emprendedores que las fundan es 34 años.
- Sus equipos están conformados por tres emprendedores en promedio.
- El 90 por ciento de las compañías tiene fundadores que ya se conocían antes, en la escuela o el trabajo.
- Sólo dos de las compañías unicornio fueron fundadas por mujeres (Gilt Groupe y Fab). Y actualmente, ninguna CEO de estas empresas es mujer.
- La última conclusión es alarmante, y más aun viniendo de un país desarrollado (27 de las 39 compañías del Unicorn Club están basadas en San Francisco). Esto significa que hay una oportunidad enorme y mucho por hacer.
Fuentes de Consulta
Millan, Carolina & Jorgelina do Rosario. (2021, abril 8). Recuperado de: <https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2021/04/08/la-startup-mexicana-kavak-alcanza-valuacion-de-4000-millones-de-dolares/>.
Victoria 147. (s.f.). “¿Qué son las compañías unicornio?”. Recuperado de: <entrepreneur.com/article/268414>.