La lucha contra el cáncer de mama no cesa y, aunque aún no existe cura definitiva, todo parece que el veneno de la víbora de cascabel de Sonora podría ayudar a combatir esta letal enfermedad.
Lo anterior se dio a conocer tras la investigación realizada por Jorge Jiménez Canale, un profesor de la Universidad de Sonora, quien encontró que el veneno de este reptil es efectivo para matar células.
Sobre la posibilidad de encontrar una cura frente al cáncer de mama, el profesor aclaró lo siguiente:
“No estamos diciendo que encontramos una cura mágica o que tenemos un medicamento que ya está listo para usarse; estamos evaluando el potencial que tienen los venenos de serpientes de cascabel sobre algunas líneas o tipos de cáncer”, dijo el doctor en ciencias de materiales.
El estudio aún se encuentra en etapa “preclínica”, es decir, aún no hay resultados definitivos, pero los hallazgos preliminares obtenidos sí sugieren que las toxinas de ese veneno podrían ayudar al desarrollo de tratamientos futuros para esta enfermedad.
La investigación de Jorge Jiménez es parte de su tesis doctoral, empezó en el 2017 y sigue desarrollándose con miras optimistas.