Por Rodrigo Díaz de León Martí
La Organización Mundial del Comercio – OMC – pronosticó una caída severa en el comercio internacional este año, a causa de la pandemia de SARS-CoV-2 que se vive actualmente. Se estima que la contracción será de entre un 13 y un 32%, que puede asemejarse a la que se sufrió a nivel mundial en el año 2008, en un escenario optimista; en el caso pesimista, la caída sería equivalente a la que se vivió hace casi noventa años: la Gran Depresión.
El reporte advirtió que hay mucha incertidumbre, por el momento, y que la caída bien podría salirse del rango mencionado, tanto por encima como por debajo. El director general de la OMC, Roberto Azevedo, describió las figuras como “feas,” pero aseguró que el comercio será fundamental para la recuperación económica posterior a la crisis; mantener los mercados abiertos y predecibles será crítico para facilitarlo.
“Se estima que la contracción será de entre un 13 y un 32%, que puede asemejarse a la que se sufrió a nivel mundial en el año 2008, en un escenario optimista.”
Blackstone Staff