Todos los patrones que a la fecha hagan uso del llamado outsourcing deberán atender las recientes reformas en materia laboral, ya que se impondrán fuertes sanciones a quienes pretendan continuar con esta modalidad de contratación, con lo que se pone en riesgo la operación misma de las empresas. Así lo manifestó Roberto Roel Hernández, especialista en Derecho del Trabajo y actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, Roberto Roel Hernández, en una charla impartida en línea para socios de Coparmex Aguascalientes.
Roel Hernández explicó que la única opción permitida para el régimen de subcontratación será la de servicios especializados, es decir, los que no estén contemplados en el objeto social de la empresa o que no formen parte de sus actividades económicas preponderantes. Por lo tanto, las compañías externas deberán registrarse en un padrón público e informar de sus convenios.
Previamente, Juventino Romero de la Torre, organizador del evento y titular de la Comisión Laboral del Centro Empresarial de Aguascalientes, agradeció la plática del también catedrático, no sin antes señalar que será todo un reto para la iniciativa privada atender las nuevas disposiciones legales, pues la reforma tendrá importante injerencia en las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Infonavit, del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado y el Código Fiscal de la Federación.
En ese sentido, Juan Manuel Ávila Hernández, presidente del COPARMEX Aguascalientes, señaló que es difícil dimensionar las consecuencias económicas de los cambios en la legislación, ya que entre otras cuestiones podrían verse afectados hasta ocho millones de trabajadores en la República Mexicana, pues varias empresas prestadoras de servicios cerrarán sus puertas, mientras que otras se tendrán que fusionar o cambiar su giro. Al respecto, Ávila Hernández pronunció una crítica a la actual administración federal al subrayar que la única certeza que existe es la incertidumbre.
Durante su ponencia, Roberto Roel detalló que uno de los procesos que se pondrá en marcha tras la publicación de la nueva normatividad en el Diario Oficial de la Federación, será el de sustitución de patrones; en el caso de las compañías que busquen seguir ofertando servicios especializados externos, deberán cumplir con una serie de ordenamientos ante diversas instancias; no obstante, Roel advirtió que quienes contraten este esquema de outsourcing ahora serán “responsables solidarios” con los trabajadores, es decir, deberán garantizar el cumplimiento de las prestaciones de ley aunque no sean sus empleados directos.
Por ello, el ex asesor de varias cámaras empresariales recomendó que se consulte a especialistas en las materias laboral, fiscal, administrativa, entre otras. En este sentido, afirmó que “no hay manera de darle la vuelta a esta reforma, por lo que hay que dejar a un lado la fase de negación y atender las nuevas disposiciones”. Asimismo, Roberto Roel reconoció que la cuestión será difícil para las áreas de recursos humanos y anticipó que no serán los únicos cambios que se avecinan, aunque también mencionó que es posible rediseñar las estructuras de las empresas para limitar su objeto social así como utilizar agencias de empleo para la contratación de su personal, entre otras medidas.