El fichaje de la temporada en la Liga Mexicana de Futbol fue sin lugar a duda el del brasileño Dani Alves, quien reforzará a los Pumas de la UNAM en esta temporada. Luego de la noticia, el equipo de la máxima casa de estudios se convirtió en tendencia, además de ser objeto de diversos cuestionamientos, entre los que destacan de dónde saldrá el dinero para pagar el elevado sueldo del futbolista, que asciende a los 3 millones de dólares.
Primeramente, ¿quién es Dani Alves? Para quien no lo sepa, Alves es un jugador internacional de 39 años que además posee el récord de ser el futbolista más ganador de la historia, pues cuenta con un palmarés de 42 títulos, entre los que destacan, por ejemplo, la Copa América 2007, la Copa América 2019 y la Copa Confederaciones en 2009 y 2013. A nivel de clubes europeos, Alves también lo ha ganado todo: tres Champions League, seis Ligas de España, tres Copas del Rey y tres Mundiales de Clubes. Para convertirse en triunfador absoluto, a Dani Alves solo le falta ganar la Copa del Mundo.
Dani Alves tiene un contrato por una temporada con los Pumas de la UNAM, es decir, el torneo de apertura que ya está en curso y el de Clausura de 2023, con un salario anual de tres millones de dólares, de acuerdo con información del diario Olé. Estos datos levantaron no pocas críticas, pues para muchas personas, la máxima casa de estudios de nuestro país tiene prioridades más apremiantes que efectuar el pago de un jugador de la talla de Dani Alves, entonces, ¿quién pagará el sueldo del futbolista?
Cabe destacar que en 1977 se creó la Asociación Civil Club Universidad Nacional, con la finalidad de administrar a los Pumas y lograr un mayor financiamiento, pues los recursos que aportaba la universidad finalmente resultaban insuficientes para mantenerlo. En otras palabras, de acuerdo con la periodista Dolores Luna, los Pumas en estricto sentido no constituyen un bien de la UNAM y, contrario a lo que muchas personas pensarían, no pertenece a la máxima casa de estudios de México ni la representa. Los Pumas, por lo tanto, son una asociación privada con personalidad jurídica propia, desde su registro ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio.
A pesar de ello, continúa Luna, el equipo cuenta con los permisos correspondientes para utilizar el Estadio Olímpico Universitario sin que medie algún documento o un pago por su uso. Por otro lado, el Reglamento Interior del Patronato Universitario, artículo 12, fracciones I, IV, VI, estipula que la Tesorería se encarga de administrar los fondos universitarios, así como de autorizar, controlar y registrar las transferencias bancarias, como las que cada año hace la UNAM por millones de pesos a favor de Pumas, y de otorgar las concesiones para explotar el patrimonio universitario, como los comodatos por los que el club utiliza miles de metros cuadrados como campos de entrenamiento.
Los Pumas de la UNAM son una Asociación Civil que cuenta con el Patronato del Club Universidad, que está integrado por diversas personalidades, entre los que se encuentran también exrectores, académicos y secretarios de la UNAM. Son precisamente los miembros de este Patronato quienes determinan los gastos a realizar en el Estadio Olímpico Universitario, el uso de símbolos de la UNAM, entre otros aspectos, con base en los estatutos correspondientes; sin embargo, en palabras periodista Dolores Luna, estos organismos no están directamente relacionados con el sueldo de los jugadores, pero sí participan de una u otra manera en ellos.
En resumen, la Universidad Nacional Autónoma de México no pagará el salario de Dani Alves, pues este concepto está a cargo del Patronato del Club Universidad, así como de patrocinadores como Nike o Mifel, además de los contratos de publicidad que se acuerden, entre otros aspectos. Finalmente, es de destacar que, a pesar de que la máxima casa de estudios y los Pumas constituyen organismos independientes, el rector en funciones de la UNAM suele ocupar la posición de Presidente Honorario del Patronato del Club Universidad.