Por Rodrigo Díaz de León Martí
La crisis sanitaria que actualmente se vive en el mundo sigue afectando a todos los estratos sociales. Sin embargo, la pandemia está sacando lo mejor de muchos para abatirla lo antes posible; los líderes del mundo están contribuyendo a la lucha contra en COVID-19 con equipamiento, recursos económicos y trabajo.
A nivel local, la Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes ha iniciado la impresión 3D de máscaras para la protección del personal médico en el frente de la batalla. El diseñador industrial, Yarvick Loera, concretó la idea al vincular a la universidad con la firma checa, Prusa, que proporcionó a la primera sus modelos de máscara de protección destinados al personal médico que trata con las víctimas del SARS-CoV-2.
El rector de la UCA, Juan Camilo Mesa Jaramillo, afirmó que la institución se sumó inmediatamente a los esfuerzos del proyecto mundial de la lucha contra el coronavirus al utilizar todas sus impresoras 3D para producir las máscaras protectoras. La empresa está siendo ejecutada por Ramón Vázquez, encargado del laboratorio de la UCA, Makers Lab, bajo la dirección de Magalí Chong, directora de preparatoria.
La capacidad de producción de la institución es de seis unidades diarias, con lo que se piensa formar un lote inicial de 50 piezas para donar a los hospitales aguascalentenses. Esto no significa que la producción se detendrá pronto; la intención del rector es producir y regalar el mayor número de máscaras posible para los héroes de blanco.
“La intención del rector es producir y regalar el mayor número de máscaras posible para los héroes de blanco.”
Blackstone Staff