Tras concluir el proceso de compra de Nordstrom, una cadena estadounidense de tiendas departamentales, El Puerto de Liverpool se convirtió en propietario del 49.9 % de la compañía, lo que le permitirá establecer sinergias operativas.
“Esta nueva inversión representa una oportunidad para que El Puerto de Liverpool explore sinergias relevantes con una de las marcas más icónicas del retail en el mundo”, declaro la compañía.
Por su parte, la familia Nordstrom es ahora dueña del 50.1 % de la departamental estadounidense, indicó Liverpool en un comunicado.
La inversión por parte de El Puerto de Liverpool fue de 1,230 millones de dólares, monto que fue liquidado a través de recursos propios y financiamiento.
La adquisición de Nordstrom supuso un pago en efectivo por 24.25 dólares por acción para sus accionistas, quienes recibirán dividendos en efectivo de 0.25 dólares por acción y 0.1462 dólares por acción correspondiente a un dividendo especial y otro devengado, respectivamente.
“Como resultado del cierre de la operación, las acciones comunes de Nordstrom cesarán su cotización en la Bolsa de Valores de Nueva York previo a la apertura de la sesión del 21 de mayo de 2025 y la compañía ya no estará listada en ese mercado a partir de esa fecha”, se lee en el comunicado.
El Puerto de Liverpool opera en México 320 tiendas bajo las marcas Liverpool y Suburbia, cuenta con 128 boutiques de especialidad así como 30 centros comerciales. Además, tiene una base de más de 7.9 millones de tarjetahabientes que representan el 48.9 % de sus ventas como medio de pago.
Por su parte, Nordstrom, que comenzó como una zapatería en 1901 en Seattle, Washington, reporta más de 350 unidades de Nordstrom, Nordstrom Local y Nordstrom Rack.
Sus ingresos totales ascendieron a 15,000 millones de dólares en el ejercicio fiscal 2024 (que inició el 1 de octubre de 2023 y finalizó el 30 de septiembre de 2024).
La utilidad antes de intereses e impuestos (EBITDA, por sus siglas en inglés) fue de 495 millones de dólares y su utilidad neta de 294 millones de dólares en el periodo indicado.