Tras una ardua negociación, directivos de la empresa turca Mata Automotive anunciaron una inversión de más de 340 millones de pesos en el establecimiento de su primera planta en México en Aguascalientes, que generará 800 nuevos empleos.
Ante el anuncio, la gobernadora Tere Jiménez destacó: “agradecemos la confianza que depositan en el talento, capacidad y competitividad de nuestra gente, virtudes reconocidas a nivel global; somos gente comprometida con el trabajo, la estabilidad y la productividad”.
Actualmente, Aguascalientes es reconocido a nivel nacional por ser uno de los estados más competitivos y con las mejores ventajas para invertir (aprovechando el nearshoring), pero además de eso, sus condiciones de buena seguridad con respecto a otras entidades y la mano de obra especializada y calificada en áreas como la inteligencia artificial, nanotecnología, robótica, aeronáutica y ciencia de datos, entre otras, han sido motivo suficiente para que 50 países de los 5 continentes mantengan inversiones en la localidad en sectores como la manufactura, servicios e industria 4.0.
Erce Kaslioglu, fundador y director general de Mata Automotive, precisó que aunque se exploraron otras entidades en México y otros países, Aguascalientes fue el lugar más atractivo para invertir; “Aguascalientes nos hizo sentir como en casa”.
¿Mata Automotive?
La compañía turca es un proveedor líder de componentes decorativos para vehículos de alta gama que tiene presencia en cinco países. Esta empresa actualmente da empleo a mil 600 personas y fabrica cuatro millones de piezas al año; entre sus principales clientes destaca Tesla, que es a donde se enviará la mayoría de las autopartes que se fabriquen en Aguascalientes.
La planta de Mata Automotive en Aguascalientes se ubicará en el parque industrial FINSA Aguascalientes. En septiembre comenzarán con el equipamiento para iniciar operaciones a finales de este año o principios del 2024.