Emprender no es sencillo y menos en un país como México, donde las micro, pequeñas y medianas empresas tienen menos apoyos que las grandes y las gigantes. Por ello, emprender requiere no solamente de disciplina, sino de conocimientos en distintas áreas y una de las más importantes son las finanzas.
Ante esa realidad, sabiendo la importancia del control financiero, la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), realizó un estudio al respecto y encontró que en México el 37% de las empresas no planifican sus finanzas.
La investigación se hizo con la participación de 513 socios, líderes y directores financieros de grandes empresas de diversos estados del país.
También la investigación reveló que el factor más común por el cual no se lleva un control financiero es sencillamente porque no se sabe cómo hacerlo, no se sabe planear las finanzas.
Pero otros factores que en realidad no se cuenta con el tiempo o con el personal especializado para llevar un sano control financiero.
Sin embargo, por otra parte, el reporte de la ASEM también detectó que el 87% de las empresas que sí llevan un control financiero utilizan programas para gestionar esta área y el área administrativa, por lo que ese podría ser el primer paso para empezar a trabajar en esto.