El 2023 fue un año de cambio y evolución en el mercado laboral: no sólo se ampliaron las vacaciones pagadas, también se discutieron otros temas urgentes, como la reducción de la jornada laboral, una deuda histórica con la clase trabajadora.
Sin duda, todavía hay muchos tópicos laborales pendientes que deben abordarse, pero hay otros que ya fueron discutidos y aprobados y que, de cara a que termine el año, vale la pena recordar.
Estos fueron los 4 temas de la agenda laboral más relevantes del 2023:
- Vacaciones dignas: desde el 2022 se aprobó la reforma de las “vacaciones dignas” que amplió de 6 a 12 días el periodo de descanso que, por derecho, tienen las y los trabajadores en México. Si bien la iniciativa se aprobó el año pasado, empezó a aplicarse hasta este 2023.
- Incremento al salario mínimo: este tópico, también presente en el 2023, viene discutiéndose desde el 2018. En ese año el salario mínimo era de aproximadamente 88 pesos en la zona del Resto del País, con los incrementos anuales y consecutivos que se ha tenido en este tema, en el 2024 el salario mínimo aumentará a 249 pesos diarios en esa misma zona, y a 375 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte. Con esta política se busca recuperar el poder adquisitivo de las personas que tienen estos salarios.
- NOM de teletrabajo: con la pandemia, el home office -o trabajo remoto- cobró mucha importancia. Por ello, eran necesarios cambios en el marco regulatorio laboral en ese sentido. Consecuencia de ello, este año se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Norma Oficial Mexicana de Teletrabajo, cuyas reglas entraron en vigor el 5 de diciembre pasado. La nueva regulación pretende establecer las medidas de seguridad y salud en el home office.
Plantea, por ejemplo, obligaciones para los empleadores y los trabajadores, el reconocimiento a derechos como la desconexión digital o el pago proporcional de luz e internet por parte del patrón.
- Reducción de jornada laboral: este año se en el Congreso de la Unión se presentó una iniciativa que busca reducir las jornadas laborales de 48 a 40 horas semanales. La posible reforma se sigue discutiendo, pero será hasta el próximo año cuando se decida si se aprueba o se rechaza. En otros países como Chile o Colombia ya se logró este cambio, y en muchos países de Europa ya se tienen jornadas laborales de incluso menos de 40 horas, que ayudan a que las personas tengan un mejor descanso y un mejor desarrollo humano, lo cual ayuda a su productividad.