Luego de que Adán Augusto López dejara su cargo en la Secretaría de Gobernación de México para seguir su camino en la carrera hacia la presidencia del 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Luisa María Alcalde como la nueva secretaria de Gobernación.
El nombramiento es importante, pues representa una nueva generación de la política mexicana: se trata de la segunda mujer en la historia de México que ocupa ese cargo, la primera fue la ministra Olga Sánchez Cordero, también durante este gobierno federal.
El caso de María Alcalde es aún más inusual, pues se trata de la persona más joven en tomar ese cargo, uno de los más importantes para el país: tiene 34 años de edad, es licenciada en Derecho por la UNAM y tiene estudios de Maestría en Derecho por la Universidad de California en Berkeley.
Luisa María Alcalde ya tiene experiencia como secretaria de estado, estuvo al frente de la Secretaría del Trabajo y fue también legisladora. El presidente López Obrador señaló que este nombramiento es parte del relevo generacional en la política.
“Luisa María Alcalde Luján es joven, es muy importante pensar en el relevo generacional, darle oportunidad a los jóvenes. Además, Luisa María es abogada, ya fue legisladora, muy buen trabajo en la Secretaría del Trabajo”, dijo al hacer público el anuncio.