De acuerdo al estudio Atractivo para el talento 2023, realizado y publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es una de las naciones menos atractivas para el talento altamente especializado.
Según la investigación mencionada, algunas de las razones por las cuales México tuvo la tercera peor calificación fueron: los bajos niveles de inclusión y de calidad de vida, el panorama limitado para el desarrollo de habilidades y las complicaciones para obtener un permiso migratorio de trabajo.
La investigación mide el panorama de cada una de las 38 naciones que integran la OCDE –entre ellas México– para definir aquellas con las mejores condiciones para atraer a trabajadores especializados, emprendedores o incluso estudiantes universitarios.
México ocupa la posición antepenúltima (36) con respecto al atractivo para el talento especializado. Por encima de nuestro país sólamente se encuentran Costa Rica y Turquía.
El estudio dice: “al final del ranking, a México y Turquía se le suman dos nuevos países de la OCDE, Costa Rica y Colombia. Las cuatro naciones tienen en común que están entre los mejores países en el renglón de ingresos e impuestos, principalmente por menores cargas impositivas y costos de vida, aunque aparecen entre los últimos países en todas las otras dimensiones”.
Los más competitivos
Por otro lado, en el estudio la OCDE destacó a los cinco países más atractivos para trabajadores especializados: Nueva Zelanda, Suecia, Suiza, Australia y Noruega.
“Los resultados del estudio muestran que la ausencia de políticas para atraer y retener a los migrantes también modifica el atractivo de un país si otros con condiciones similares adoptan políticas más favorables enfocadas en los migrantes altamente especializados. Esto subraya la importancia de revisar y actualizar activamente el marco legal para ser competitivo en la lucha global por el talento”, detalla la OCDE.