En medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las exportaciones de México hacia el vecino del norte son las que más ventaja han ganado de esta situación.
Con información a junio del 2023, según Citibanamex, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos alcanzaron los 41 mil 100 millones de dólares (mdd).
Por otro lado, las chinas sumaron 34 mil 334 mdd y las de Canadá 35 mil 111 mdd. Es decir, México tuvo exportaciones más fuertes aún incluso que Canadá, quien también es parte del Tratado de Libre Comercio.
El banco señaló que con estos datos la participación de mercado de México llegó a 15.9% del total, por arriba del 15.7% registrado en mayo pasado pero, lo más importante, superior a las las chinas, que representaron esta vez apenas el 13.3%, contra el 13.6% previo.
Respecto al histórico hecho, Citibanamex advirtió: “considerando el promedio móvil de 12 meses, México cuenta con una participación de mercado de 14.88%, cifra con la cual también ya superó ligeramente a China que se ubicó en 14.83%. Vale la pena destacar que este comportamiento no se observaba desde mayo de 2003. En línea con la tendencia reciente de las importaciones de Estados Unidos, México seguiría avanzando en su participación de mercado”.
De alguna manera, la guerra comercial entre EUA y China ha terminado beneficiando a México y potenciando el Tratado de Libre Comercio y, si bien México aún no es una potencia económica del tamaño de China, con estos datos y el nearshoring poco poco avanza a estar más en el mapa de las potencias mundiales.