La Secretaría de Economía, encabezada por Raquel Buenrostro, ha anunciado que México ha alcanzado un nuevo récord histórico en Inversión Extranjera Directa (IED) durante el segundo trimestre de 2024. La IED en el país llegó a los $31,096 millones de dólares, lo que representa un aumento del 7 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando la cifra fue de $29,041 millones de dólares. Este incremento subraya el continuo atractivo de México como destino para la inversión extranjera.
“Por segundo año consecutivo, destacamos el monto sin precedentes de la reinversión de utilidades que realizan las empresas en el país, debido a la estabilidad económica, el buen ambiente de negocios y las ventajas competitivas que se ofrecen, coyuntura idónea para ampliar y mejorar sus procesos productivos, convirtiéndose en empresas tractoras de nuevas inversiones”, destacó la dependencia.
Por otra parte, señaló que el comportamiento observado al segundo trimestre de las cuentas entre compañías, sugiere un adecuado grado de liquidez de las empresas para cubrir las deudas adquiridas en años anteriores y realizar préstamos hacia empresas pertenecientes a su grupo corporativo.
Estados Unidos continúa siendo el principal socio inversionista en México, concentrando el 44 % de los flujos totales de IED. Alemania y Japón ocupan los segundos y terceros lugares, respectivamente, en términos de inversión. La Secretaría de Economía también informó que el 68 % de la IED recibida durante el segundo trimestre de 2024 se concentró en cinco entidades federativas, destacando a la Ciudad de México como la principal receptora de inversión.
En términos de sectores, el 54 % de la IED se dirigió al sector manufacturero, con una notable concentración en las industrias de equipo de transporte, bebidas y tabaco, química, equipo de cómputo, alimentaria, metales, y plástico y hule. Este enfoque en el sector manufacturero refleja la fortaleza y el atractivo continuo de México como un centro de producción global.