(Insights/Local)
Desde Napoleón Bonaparte, Francia no había tenido un presidente tan joven. Emmanuel Macron es hoy día uno de los mandatarios del mundo inició su carrera presidencial con menos de 40 años y que, con el voto popular, logró su reelección en el 2022.
Sin pertenecer a ningún partido político tradicional y tan sólo en sus primeras elecciones, en 2017 Macron logró derrotar a la ultraderechista Marine Le Pen; luego, en el 2022 volvió a presentarse como candidato y volvió a vencer a Le Pen.
Como todos los gobiernos, el de Macron es uno de claroscuros y aunque él se quiere alejar de las clásicas ideologías políticas, en realidad tiene posturas mezcladas que se asocian tanto a la derecha como a la izquierda.
Su perfil
Con estudios de filosofía, a sus 25 años fue asistente del reconocido filósofo y antropólogo francés Paul Ricoeur.
Ya para sus 30s, Macron entró a trabajar a la iniciativa privada como banquero de inversión en Rothschild & Cie: Ahí estuvo a cargo de un gran acuerdo entre las transnacionales Nestlé y Pfizer por cerca de 9 mil millones de euros.
Después vendría su vida política; primero como asesor del presidente socialista François Hollande y, desde el 2014, como ministro de Economía.
Fue hasta abril del 2016 que el hoy presidente se decidió a lanzar el movimiento En Marche! (¡En marcha!) con un acto público en Amiens, la ciudad de Francia donde nació.
En aquel momento dijo que su intención era dejar atrás las tradicionales diferencias entre la izquierda y la derecha política.
«Refundar desde abajo, de manera sincera, auténtica, verdadera. La idea de este movimiento político es una dinámica: ante el bloque de la sociedad, intentar avanzar», afirmó en la presentación de su movimiento.
¿Ideologías o posturas políticas?
El actual presidente francés es considerado, desde una perspectiva política, como un liberal de centro, pero también como un defensor de la participación de la empresa privada en la economía.
Defender y apelar por la participación de la iniciativa privada en la economía es una postura que propiamente se asocia más con la derecha y con los modelos neoliberales.
Pero esas ideas no lo definen por completo. Por ejemplo, a diferencia de su exrival, la ultraderechista Le Pen, Macron está a favor de la pertenencia de Francia a la Unión Europea.
Incluso, recientemente el presidente Macron se mostró a favor de que se lograra incluir el aborto como un derecho en la Constitución de aquel país. Estas posturas suelen estar relacionada con la izquierda.
Copy:
Con un CV que recorre la academia, la iniciativa privada y la vida pública de Francia, Macron se convirtió en el 2017 en uno de los presidentes más jóvenes del mundo; te contamos un poco sobre este personaje