Este lunes 8 de abril, el mundo presenció uno de los eventos astronómicos más esperados del siglo: el eclipse total de sol, fenómeno que podrá volverse a apreciar en en México hasta dentro de 28 años, para el 30 de marzo de 2052, de acuerdo con el catálogo de eclipses de la NASA.
No obstante, si quieres presenciar algo similar y no quieres esperar casi 30 años para hacerlo, el 12 de agosto de 2026, la Administración Nacional de Aeronáutica prevé otro eclipse solar que será visible desde España.
La totalidad del eclipse será visible en ciudades como León, Coruña, Santander, Lugo, Bilbao, Zamora, Zaragoza, Castellón de la Plana y Palma de Mallorca, entre otras
Otros eventos astronómicos en abril, 2024
Si eres amante de la astronomía, todavía este mes se podrán apreciar otros espectáculos en el cielo como, por ejemplo, las tres fases de la luna:
- Cuarto menguante el día martes 2
- Luna nueva, el lunes 8
- Luna llena, para el próximo 23 de abril
Además, el 21 de abril el cometa Pons-Brooks (“cometa diablo”), podrá ser admirado desde la Tierra, sin necesidad de telescopios o binoculares, pues estará en su punto más cercano al Sol. En el hemisferio sur se podrá ver todavía hasta finales del 2024.
También el 21 y el 22 de abril podremos disfrutar la lluvia de estrellas líridas. Esta es una lluvia de meteoros que tienen origen en el cometa conocido como “Thatcher”.
La UNAM dio a conocer que se podrán ver hasta 18 meteoros por hora y que la mejor hora para observarlos es previo a la salida del sol.