En los últimos años, la oncología a nivel mundial ha dado un giro de 180 grados con el avance de la tecnología, los nuevos fármacos y esquemas de tratamiento que se incorporan con mayor rapidez a la práctica cotidiana, así como en los tratamientos del cáncer.
Ahora existen métodos innovadores de detección y etapificación, es decir, de comprensión y tratamiento de las etapas que va desarrollando el cáncer. Gracias a ello, contamos con información nueva para modificar las dinámicas bajo las cuales se regían las terapias que se realizaban anteriormente. La figura del médico como un héroe que actúa en solitario ha evolucionado de ser una sola persona para convertirse en un cuerpo colegiado, cuyo objetivo esencial consiste en abarcar todas las necesidades de un paciente con cáncer, desde los aspectos relacionados con la sangre, radiología, quimioterapia, inmunoterapia, infusión, hasta aspectos relacionados con la nutrición y la atención psicológica, entre otras áreas. Ahora las personas afectadas con cáncer tienen a su disposición a un equipo multidisciplinario para maximizar la atención integral y de calidad.
La oncología es una especialidad relativamente nueva en la medicina. En México, fue en 1946 cuando el Instituto Nacional de Cancerología abrió sus puertas. A partir de ahí, la necesidad de mejorar, curar y dar una atención personalizada a las personas que padecen cáncer no ha parado.
De acuerdo con el INEGI, durante el 2020, en México se registraron 683 mil 823 defunciones por cáncer, al punto de ser una de las principales causas de muerte en la población. Hay notables avances en los tratamientos y hospitales; no obstante, son pocos los centros médicos donde los pacientes pueden sentirse con la total seguridad de estar en las mejores manos para recibir un tratamiento para erradicar el cáncer.
Desde sus inicios, Oncológica Aguascalientes se ha posicionado como un referente no solo en la región Centro-Occidente, sino en nuestro país, en virtud de que posee equipo de alta tecnología, herramientas de última generación, pero sobre todo a los especialistas de las ciencias naturales, del área biomédica y de la salud que exigen un tratamiento integral contra el cáncer, tanto a hombres como mujeres. Así, Oncológica Aguascalientes se consolida como un bastión desde donde se pelea con valentía, voluntad y el deseo de vencer al cáncer, una de las enfermedades más mortíferas en nuestro planeta.
Te presentamos a cinco de las y los especialistas que han logrado extraordinarios resultados en la oncología en Aguascalientes y la región del bajío.
El cáncer es una enfermedad que no acepta errores | Dr. Antonio Cruz Rodríguez
El Dr. Antonio Cruz Rodríguez es Cirujano Oncólogo egresado del Instituto Nacional de Cancerología, además de ser médico certificado por el Consejo Mexicano de Oncología y miembro de la Sociedad Mexicana de Oncología.
“Yo creo que hay gente que nace para hacer algo”, afirma el Dr. Antonio Cruz, “Cuando me encuentro en cirugía, siento que estoy en mi zona de acción”. Para él, estudiar medicina y especializarse en oncología fue también una manera de enfrentar el cáncer, luego de que diagnosticaran con esta enfermedad a uno de sus seres queridos. Así, se abocó a la búsqueda de respuestas para ayudar mejor a las personas con cáncer. 14 años después y con una exitosa carrera en oncología, ahora posee el conocimiento que le permite estar uno a uno con la anatomía del ser humano, saber qué la compone e identificar sus debilidades y fortalezas.
El Dr. Antonio Cruz es consciente de los sacrificios que tuvo que atravesar para llegar a donde ahora se encuentra y reconoce: “Tu objetivo es uno y no te vas a distraer en los obstáculos. Al dirigir una intervención quirúrgica, de manera precisa y con total concentración, de pronto volteas a ver el reloj y en un abrir y cerrar de ojos ya pasaron cuatro, seis u once horas de dedicar toda tu atención y cuidados al bienestar de una persona”.
Valorar a un paciente o dar una segunda opinión es un arte que el Dr. Antonio Cruz ha perfeccionado con el paso de los años: “He tenido la oportunidad de operar a muchos pacientes, incluso a algunos que ya habían recibido una valoración poco positiva o que ya habían sido operados, pero con una baja expectativa de recuperación, y que ahora los tenga como pacientes en vigilancia, porque están curados, gracias a que los atendimos en Oncológica Aguascalientes, pues es una enorme satisfacción, quizá la más valiosa que me entrega mi carrera como cirujano oncólogo”.
“El cáncer tiene que ser manejado por expertos”, concluye el Dr. Antonio Cruz, “Expertos que se conduzcan con honestidad y sepan ponerse en los zapatos del paciente. Los seres humanos tenemos una vocación de ayudar a las personas, especialmente si sentimos afecto por ellas, pero esta misma vocación tiene que estar presente al momento de elegir quién puede ayudarnos a tratar el cáncer. En Oncológica Aguascalientes queremos que la gente nos elija. Por eso, somos un grupo dedicado, en constante actualización y con un estrecho apego hacia los pacientes”.
Todos los esfuerzos para vencer la enfermedad | Dr. Antonio Araiza Llaguo
El Dr. Antonio Araiza Llagua se enfoca en la parte de cirugía en Oncológica Aguascalientes, una especialidad que ayuda a salvar cientos de vidas y que marca una diferencia con los pacientes. Él es egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y posteriormente realizó la y más tarde hizo la especialidad en Oncología Quirúrgica en el Sector Salud..
“Hay hijos agradecidos y padres de familia que agradecen por la salud de sus hijos”, confiesa el Dr. Antonio Araiza, “Pero antes de llegar a ese momento, está el hecho de entregar el diagnóstico, pues no es fácil decirle a una persona «Usted tiene cáncer»; no obstante, es un momento clave, sobre todo si llegamos a tiempo, pues en ocasiones esa es la diferencia entre la vida y la muerte o entre un tratamiento sencillo o uno con más complejo y de mayor duración”.
Por ello, el Dr. Antonio Araiza reconoce la importancia de la autoexploración y las preguntas que un médico oncólogo debe formular a un paciente al momento de saber e identificar si hay algo inusual en su cuerpo.
“Cuando veo mi propia historia de vida”, reflexiona el Dr. Antonio Araiza, “Y veo los 20 años de carrera que he recorrido, me doy cuenta también de que todos los días nos toca asumir nuevos retos con cada paciente que llega a buscarnos. Poco a poco, te llenas de las diferentes áreas que se relacionan con la oncología y constatas la importancia de que te acompañen colegas especializados en disciplinas muy particulares, como la radioterapia, nutrición, psicología, entre otras que son de vital ayuda para los pacientes que padecen cáncer, pues es necesario un diagnóstico verdaderamente integral para llegar a mejores resultados, que se traduzcan en una calidad de vida digna para el paciente que está en lucha con el cáncer, porque queremos hacer todo para que las personas venzan a la enfermedad”.
Bajo esta visión, Oncológica Aguascalientes ha integrado a un grupo multidisciplinario de especialistas que cumpla con las necesidades del paciente. “Gracias a ello”, afirma el Dr. Antonio Araiza, “En Aguascalientes estamos a la vanguardia prácticamente en los niveles internacionales. Hoy en día podemos hacer un traje hecho a la medida para tratar el cáncer”.
Un liderazgo que acerca al médico y al paciente | Dr. Abraham Gerardo Cárdenas Roque
La belleza de la oncología es que no está cerrada a una sola forma para curar o erradicar el cáncer. En este sentido, el Dr. Abraham Gerardo Cárdenas Roque Oncólogo Médico egresado del Centro Médico Nacional Siglo XXI. Certificado por el Consejo Mexicano de Oncología, junto a un grupo de expertos en distintas disciplinas, se encarga de administrar tratamientos sistémicos, es decir, quimioterapia, terapia Blanco o dirigida, inmunoterapia y hormonoterapia que se encargan de tratar cáncer.
“El cáncer es un enemigo de cuidado”, reconoce el Dr. Abraham, “Y para vencerlo además de equipos multidisciplinarios, es necesario ser y actuar como líderes, especialmente al momento de tomar decisiones. En mi opinión, el liderazgo en ciencias de la salud consiste en reconocer que la figura del médico no está por encima del paciente. Más bien, están a la misma altura”.
Con una visión del liderazgo planteada de esta manera, el Dr. Abraham reconoce que es una dinámica que conduce a que el médico incluso trate de formar parte del núcleo familiar, pero hace la precisión de que esta aproximación debe realizarse de una manera muy respetuosa y, al momento de platicar con un paciente, siempre mirarlo a los ojos para verlo, en efecto, como una persona, como un ser humano, y no como un dato o un número más.
“Una forma de estar más cerca del paciente”, comparte el Dr. Abraham, “Es mantenerlo informado, llevarlo de la mano a que conozca y acepte su enfermedad para tomar las mejores decisiones y, así, llegar a la ansiada recuperación. Gracias a los avances tecnológicos en materia oncológica, en los tratamientos contra el cáncer ahora existe la medicina de precisión en cáncer como la quimioterapia, terapia Blanco o dirigida, inmunoterapia y hormonoterapia. Antes, nuestras únicas opciones eran la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia; sin embargo, ahora a cada paciente con un tumor específico podemos tratarlo con terapias dirigidas a zonas específicas sin dañar otro tipo de tejido, es decir, atacar solo aquellas partes del cuerpo que tienen cáncer”.
De este modo y de la misma forma en que su madre le enseñó a inspirarse en el pintor que crea su obra maestra de pincelada en pincelada, el Dr. Abraham Cárdenas crea una obra maestra, que integra a cada paciente al que le ofrece un tratamiento enfocado a vencer el cáncer: “Nuestro objetivo es ayudarles a sobrevivir esta enfermedad y llevarlos, junto con sus familias, de una manera humana y cálida hasta el desenlace de la enfermedad”.
El cáncer de mama no se esconde | Dr. Jesús Elvis Cabrera Luviano
“Aguascalientes a nivel de competitividad médica es bastante bueno”, afirma el Dr. Elvis Cabrera, “Y se refleja en la cantidad de pacientes que visitan la entidad a recibir tratamientos para vencer el cáncer”. El Dr. Elvis Cabrera, oncólogo Médico egresado del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) y Miembro activo de EUROPEAN SOCIETY FOR MEDICAL ONCOLOGY (ESMO) se encarga de realizar el diagnóstico, prevenir y tratar al paciente de manera sistémica, es decir, mediante la administración de fármacos en venas, arterias, piel o ingeridos.
Mientras más información exista sobre el cáncer, mayor conocimiento habrá para combatirlo y prevenirlo. En ese sentido, el Dr. Elvis Cabrera reconoce dos factores que pueden impedir que se dé una detección oportuna del cáncer: el estrés y el miedo que significa encontrar algo fuera de lo común luego de un examen diagnóstico. Ante ello, el mensaje es fuerte, claro y rotundo: “El cáncer existe, puede afectar a cualquier persona, por lo tanto, la vida no está garantizada. Por eso, es muy importante buscar atención médica inmediata para elevar las posibilidades de vencerlo y tener éxito”.
Las nuevas generaciones de médicos en Aguascalientes están tratando de cambiar el panorama de la medicina no en el estado, sino en el país, y transformar para bien las vidas de miles de pacientes. Ante este escenario, el Dr. Elvis Cabrera se sincera: “Nos gusta innovar, estar más en contacto con pacientes. Ahora estamos más enfocados en escuchar y tener ese equilibrio entre las necesidades del paciente y las estrategias necesarias para prevenir, tratar y curar el cáncer. El aspecto clave es, ante un diagnóstico de cáncer, no contemplarlo como una sentencia de muerte, pues gracias a las nuevas tecnologías, descubrimientos y el avance en la ciencia, contamos con mejores herramientas para vencerlo y lograr un resultados positivos”.
En cierto momento de su vida, el Dr. Elvis Cabrera contempló especializarse en cardiología, pero el destino lo encaminaría hacia la oncología: “Me di cuenta de que tenía una afinidad con los pacientes oncológicos. Me resultaba muy natural buscar y obtener más información para ayudar a las personas en su lucha contra el cáncer”.
Vencer el cáncer sí es posible | Dr. Eduardo Bustos Balderas
“Me interesó el funcionamiento del cuerpo humano en su estado normal”, reflexiona el Dr. Eduardo Bustos Radio-oncólogo certificado por el Consejo Mexicano de Radio- Oncología. y egresado del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, “Pero sobre todo cuando está enfermo. Esa fue mi mayor motivación para elegir la medicina interna y la radio-oncología como profesión. Y como médico internista adquirí la experiencia para saber que una enfermedad no solo ataca a una parte específica, sino que también puede afectar el cuerpo entero”.
La radio-oncología es una disciplina que exige que los centros médicos y hospitales cuenten con equipo de alta tecnología y la infraestructura correcta para el ejercicio de las labores. Lo anterior significa destinar enormes sumas de dinero para tales inversiones; sin embargo, el Dr. Eduardo Bustos reconoce que los equipos deben sustentarse en una dimensión que está en las manos del ser humano: el amor a la medicina y la dedicación al paciente.
El trabajo del radio-oncólogo es muy silencioso, casi imperceptible. A diferencia de otros especialistas, quizá no tenga los reflectores encima, pero su importancia está a la par de cualquiera área más visible o notoria de las ciencias de la salud. “Para ello, la formación y experiencia del médico”, afirma el Dr. Eduardo Bustos, “Marca la diferencia para aprovechar de la mejor manera los recursos tecnológicos con los que contamos”.
En palabras del Dr. Eduardo Bustos, la radio-oncología que ofrecen en Oncológica Aguascalientes lleva la atención al paciente al nivel más alto, para verdaderamente brindar una atención médica de tercer nivel, el más elevado. “La palabra cáncer que en antaño se relacionaba directamente con la muerte”, afirma el Dr. Eduardo Bustos, “Ahora significa nuevas oportunidades para actuar, nuevas opciones y especialidades para tratarlo, con altas probabilidades de vencerlo y alcanzar éxito”.
Toda una vida por delante
La imagen de los médicos ha cambiado para convertirse en un profesional de las ciencias de la salud que necesita del apoyo y acompañamiento de muchas otras áreas, no solo para alcanzar una detección temprana y certera, sino para hacerse de todo lo necesario para vencer el cáncer.
Antes, la creencia era que el cáncer significaba una sentencia de muerte, pero ahora existen muchas herramientas para que la persona recupere su calidad de vida. Para lograrlo, será necesario vencer prejuicios, miedos y temores, pues son los enemigos a vencer en la batalla contra el cáncer. En la medida en que las personas desarrollemos una cultura de la prevención, estaremos en mejores condiciones de alcanzar mayor bienestar y tratamientos menos invasivos.
En el caso de Aguascalientes, Oncológica Aguascalientes está ayudando a cambiar la percepción que existía acerca del cáncer, para devolver la esperanza a las personas y a las familias, pues, al final del día, venimos al mundo a disfrutar de la vida.