En fechas recientes, el outsourcing ha pasado a ocupar un lugar preponderante en las discusiones, especialmente por la reforma en esta materia que se pretende llevar a cabo desde el Gobierno Federal. En una nota publicada por El Economista, la periodista Blanca Juárez cita un estudio realizado por la Confederación Mundial de Empleadores (WEC, por sus siglas en inglés) que revela que México es el cuarto país que más personas emplea por medio de esquemas de subcontratación u outsourcing.
De cara a la reforma a esta modalidad de empleo, continúa la autora, es fundamental tomar en cuenta tres aspectos que observa Bettina Schaller, actual presidenta de la WEC:
- Los diferentes esquemas de trabajo deben definirse claramente.
- El registro de las empresas.
- El involucramiento de los sindicatos.
Organismos como la WEC están a favor de que se regulen las empresas privadas de empleo y, en ese mismo sentido, se oponen a las formas ilegales de outsourcing, pues finalmente es poco saludable, tanto para los empleados como para las propias empresas, que los trabajadores laboren en situaciones precarias.
Schaller refiere que el Reporte Económico 2021 de la WEC expone que, gracias al outsourcing, más de 61 millones de personas de 40 países diferentes accedieron a algún puesto laboral como resultado de labor de intermediación que llevan a cabo las agencias de empleo. Estas cifras, cabe precisarlo, corresponden al panorama que se vivía antes de la pandemia, pues la llegada de la covid-19 y sus graves consecuencias provocaron que en el primer semestre de 2020, disminuyeran en un 18% las ganancias de este sector.
¿Cómo está la situación del outsourcing en el mundo? Estados Unidos de América es el país que contrata al mayor número de personas por medio de esquemas de outsourcing, una cifra que representa 16 millones de trabajadoras y trabajadores; le sigue China, con 11.7 millones; después, Japón, con casi 4.8 millones y, no muy lejos en las cifras, México, con 4.7 millones de trabajadores que laboran bajo esquemas de subcontratación.
Por otro lado, este sector posee un alto valor. Schaller insiste en los datos del Reporte económico 2021, pues muestran que la industria de servicios de empleo tuvo un valor de 495 mil millones de euros a nivel global, 5% más que en 2018. Si quisiéramos observar esta cifra en la perspectiva de nuestro país, la cantidad se traduciría en de 11 billones de pesos mexicanos (11,812,828,500,000). Ahora bien, los servicios de subcontratación aportan el 80% de estas ganancias, es decir, 396 mil millones de euros que, al colocarlos en el contexto de México, se traduce en una cifra de más de 9 billones de pesos mexicanos ($9,450,262,800,000). Claro está, la pandemia provocó que la productividad de todo este sector disminuyera un 18% en 2020.
Para Bettina Schaller, la subcontratación podría convertirse en un mecanismo para volver al mundo del trabajo, luego del impacto de la pandemia. De igual forma, la regulación de este sector favorecería que la población joven acceda a un primer puesto de trabajo con contratos más justos y flexibles.
Fuentes de Consulta
Juárez, Blanca. (2021, abril 6). “México es el cuarto país con más empleados en outsourcing”. El Economista. Recuperado de: <https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-el-4-pais-con-mas-empleados-en-outsourcing-20210406-0003.html>.