Durante los últimos cinco años, el salario mínimo se ha incrementado como nunca antes se había observado en la historia de México.
El 2024 no será la excepción. Ya se dio a conocer que la propuesta del Poder Ejecutivo (la presidencia de la República) es subir el salario mínimo, pero en esta ocasión en un 15%.
El salario mínimo siempre ha sido una deuda histórica que nunca se pudo saldar y que, apenas ahora, con estos incrementos, se está intentando reparar.
Al respecto, Luis Felipe Munguía, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), dijo en una entrevista que “nosotros en el gobierno tenemos un objetivo: que el salario mínimo logre una recuperación del 100% por arriba de la inflación”.
El incremento del salario mínimo implica el diálogo entre gobierno, sector empresarial y sector obrero (sindicatos).
En ese sentido, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ya ha señalado que su propuesta de alza será del 12.5 %. Por otro lado, desde el sector obrero algunas voces han pedido un incremento todavía mayor, del 15 %.
¿Por qué es importante el salario mínimo?
De acuerdo a un reporte elaborado por la Conasami, el incremento del salario mínimo entre 2018 y 2022 logró ayudar a disminuir la pobreza. Con base en la información del Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enig), la Conasami concluyó que este incremento salarial sacó de la pobreza a 4.1 millones de personas.