Por Francisco Javier Torres Pérez
Principios de gobierno corporativo OCDE
Los Principios de Gobierno Corporativo del G20 y de la OCDE ayudan a los legisladores a evaluar y mejorar el marco legislativo, reglamentario e institucional del gobierno corporativo, con el objetivo de propiciar un ecosistema confiable y atractivo para los inversionistas a largo plazo, la ética de negocios, el crecimiento económico y la estabilidad financiera. Dichos principios son (OCDE, 2016):
Consolidación de la base para un marco eficaz de Gobierno Corporativo – GC
El marco de GC promoverá la transparencia y la equidad de los mercados, así como la asignación eficiente de los recursos, en apego al Estado de Derecho y respaldando una supervisión y ejecución eficaz.
Derechos y tratamiento equitativo de accionistas y funciones de propiedad clave
El marco de gobierno corporativo protegerá y facilitará el ejercicio de los derechos de los accionistas y garantizará el trato equitativo a todos ellos, incluidos los minoritarios y los extranjeros.
Inversores institucionales, mercados de valores y otros intermediarios
El marco de gobierno corporativo protegerá y facilitará el ejercicio de los derechos de los accionistas y garantizará el trato equitativo a todos ellos, incluidos los minoritarios y los extranjeros.
El papel de los actores interesados en el gobierno corporativo
El marco de GC reconocerá los derechos de los actores interesados (stakeholders) que disponga el ordenamiento jurídico o se estipulen de mutuo acuerdo y fomentará la cooperación activa entre estos y las sociedades.
Divulgación de información y transparencia
El marco de GC garantizará la comunicación oportuna y precisa de todas las cuestiones relevantes relativas a la empresa, incluida la situación financiera, los resultados, la propiedad y sus órganos de gobierno.
Responsabilidades del Consejo de Administración
El marco de GC debe garantizar la orientación estratégica de la empresa, el control efectivo de la dirección por parte del Consejo y la rendición de cuentas ante la empresa y los accionistas.
Principios de Gobierno Corporativo CCE
Su elaboración y diseño se basan en los principios de gobierno corporativo de la OCDE, pero además se han adaptado a las características de las sociedades mexicanas, sus principios, valores y cultura, su estructura societaria y la importancia que pueden tener ciertos socios o asociados en su gobierno y en su administración. Las recomendaciones del Código van dirigidas y son aplicables a todas las sociedades, sean de carácter civil, mercantil o de asistencia social, sin distinguir su tamaño, su composición accionaria o si cotizan o no en el mercado de valores.
Trato igualitario y respeto y protección de los intereses de todos los accionistas
El marco de GC será garante para evitar el abuso de accionistas mayoritarios e individuos con control sobre la dirección.
Generación de valor económico y social, así como la consideración de terceros interesados
La participación de terceros como acreedores, proveedores, clientes y empleados, debe ser valorada.
Emisión y revelación responsable de la información y transparencia en la administración
Los accionistas deberán recibir información que resulte fiable, relevante y suficiente para conocer el estado de compañía.
Conducción honesta y responsable de la sociedad
Para asegurar su permanencia en el tiempo y evitar riesgos legales o reputacionales.
Prevención de operaciones ilícitas y conflictos de interés
Ya que a menudo los individuos con control accionario o injerencia en la dirección pudieran intentar beneficiarse de manera abusiva.
Emisión de un código de ética de la sociedad
Para tener directrices claras sobre la conducción ética de la compañía y principios que deberán observarse en la organización.
Revelación de hechos indebidos y protección de los informantes
Aspecto fundamental para garantizar el cumplimiento del código de ética y prevención de riesgos.
Aseguramiento de que exista rumbo estratégico en la sociedad
El Consejo deberá guiar a la sociedad al futuro, dedicándose a convenirla en la empresa del mañana.
Ejercicio de la responsabilidad fiduciaria del consejo de administración
Fundamental para que los miembros del mismo conozcan la encomienda hacia todos los accionistas que tienen al ser nombrados.
Identificación, administración, control y revelación de riesgos
Puesto que la sociedad con la diversidad de interacciones que tiene con el medio en que se desarrolla está sujeta diversos riesgos.
Cumplimiento de disposiciones legales
El compliance normativo es una de las principales responsabilidades del consejo, puede abarcar la legislación fiscal, medio-ambiental, laboral, etc.
Dar certidumbre y confianza a accionistas, inversionistas y stakeholders
Sobre la conducción honesta y responsable de los negocios de la sociedad.
Resulta pues indispensable para cualquier compañía que esté lista para dar “el siguiente paso,” avanzar hacia un marco de gobierno corporativo, mismo que le proveerá a la organización de una estructura de contrapesos para evitar el enquistamiento en el poder de algunos pocos – directivos, accionistas mayoritarios –, y dará una garantía de cumplimiento normativo y de Risk Managment, así como una diversidad de beneficios que coadyuvarán a su permanencia en el tiempo, como la rendición de cuentas y el análisis de la gestión, así como a trazar, desde el Consejo de Administración, el rumbo estratégico de la organización.
Todo lo anterior hará que sea una empresa confiable a los ojos del exterior, luego entonces poder acceder a capital o deuda con costos y condiciones competitivas y forjar relaciones comerciales de largo plazo con sus stakeholders,así como con el entorno en el que se desenvuelve.
“Estos principios harán que una empresa sea confiable a los ojos del exterior y así pueda acceder a capital o deuda con costos y condiciones competitivas, logrando forjar relaciones comerciales de largo plazo con sus stakeholders.”
Francisco Torres Pérez