Los reguladores aéreos de EE. UU. publicaron el lunes reglas para agregar formalmente las máquinas, que combinan características de helicópteros y aviones, a la lista de aeronaves reguladas.
La actualización es necesaria antes de que las empresas puedan ofrecer vuelos a los clientes.
Esta medida se produce cuando las empresas han aumentado las inversiones en la nueva tecnología, que se ha presentado como el transporte del futuro.
El dinero ha estado llegando a raudales al sector, ya que las principales aerolíneas realizan pedidos y los inversores apuestan por una cosecha de nuevas empresas.
El nuevo avión, también conocido como avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), puede volar y aterrizar sin necesidad de una pista, mientras viaja largas distancias como un avión. También utilizan motores eléctricos, lo que reduce el ruido y la contaminación en comparación con los aviones estándar.
Se ha argumentado que podrían ayudar a reducir la congestión del tráfico en ciudades abarrotadas, sin ser demasiado costosos para los clientes. También se han visto como una alternativa para el transporte de carga.
En Europa, la industria espera que los taxis voladores despeguen a tiempo para los Juegos Olímpicos de 2024 en París.
La Administración Federal de Aviación (FAA), que se ha enfrentado a la presión de la industria para aclarar las reglas para su vuelo, dijo el lunes que proponía ampliar su definición de las máquinas que consideraba transportistas aéreos de aviones y helicópteros, agregando “elevación motorizada” a la lista.
La agencia calificó su movimiento como “un paso importante para hacer realidad las operaciones comerciales de taxi aéreo”. Las reglas ahora enfrentan un período de comentarios públicos antes de que puedan entrar en vigencia.
“Esta regla de definiciones de despegue motorizado sienta las bases que permitirán a los operadores utilizar aeronaves de despegue vertical”, dijo. “Esto es importante porque nuestras regulaciones tienen que cubrir las aeronaves de despegue motorizado para que puedan operar, incluso comercialmente”.
La agencia también dijo que esperaba publicar las reglas propuestas para operar tales aeronaves en el verano de 2023. Esas reglas describirán con más detalle los criterios que las empresas deberán cumplir para otorgar licencias a los pilotos y lanzar sus operaciones.
Con información de CNBC