Los Juegos Olímpicos se han convertido en uno de los eventos más esperados no solo para los aficionados sino también para los atletas. A pesar de todos los problemas que se han enfrentado por sus controversias, este año se han conseguido nuevos récords, pues en París 2024 se han alcanzado nuevas marcas en diversos deportes.
En primer lugar, se encuentra la surcoreana Lim Sihyeon, de 21 años, quien abrió la veda de los récord olímpicos y mundiales en estos Juegos Olímpicos de París 2024 al completar en la ronda clasificatoria 694 puntos en el tiro con arco, la mejor marca femenina de la historia.
Lim Sihyeon logró marca en los 70 metros y con 72 flechas. Sus 694 puntos mejoran en dos la marca mundial vigente hasta hoy y en 14 la olímpica, en manos de las también coreanas Kang Chaeyoung en 2019 y An San en 2021, respectivamente.
Otro de los deportes que destacó por establecer nuevas marcas fue la natación, con un total de 13 récords alcanzados. Entre ellos, sobresale el francés Léon Marchand, quien volvió a hacer historia en París 2024 al ganar su cuarta medalla de oro. Sin embargo, uno de sus más grandes logros fue registrar un tiempo de 1:54.06 en los 200 metros, combinado individual, para así romper la marca que ostentaba el mítico Michael Phelps desde Beijing 2008, cuando hizo 1:54.23.
Dentro de esta misma disciplina, otra nadadora que logró un nuevo récord fue Gretchen Walsh, pues la estadounidense en los 100 metros mariposa registró un tiempo de 55.38 segundos para así batir la marca de la sueca Sarah Sjöström, quien en Río de Janeiro 2016 culminó la prueba con 55.48 segundos.
Otro de los que pasó a ser recordado para la posterioridad es el irlandés Daniel Wiffen, quien después de actuar en la famosa serie de Juego de Tronos decidió acudir a los Juegos Olímpicos, donde consiguió un récord olímpico con un tiempo de 7:38.19 en los 800 metros libres y además se llevó el oro por primera vez en la historia de su país.
En el caso de tiro deportivo, Adriana Ruano, atleta guatemalteca, no sólo hizo historia al ganar la medalla de oro en la categoría de foso femenino, sino que durante su prueba logró batir el récord olímpico de 43 aciertos que le pertenecía a la eslovaca Zuzana Rehac desde los pasados Juegos de Tokio 2020, finalizando con 45 aciertos en 50 disparos.
Por último, la disciplina de halterofilia, el récord olímpico en la categoría femenina de los 59 kilos. Se rompió cuatro veces en un solo día, siendo la china Shifang Luo. La encargada de apropiarse de la marca de los Juegos Olímpicos luego de levantar 107 kg.