Todos sabíamos que, con el potente crecimiento de la Inteligencia Artificial (IA), en algún momento los gobiernos y estados deberían intervenir para regular el uso de esta tecnología de manera que no se utilice para afectar a otras personas.
En México, aunque aún no se tiene mucho avance al respecto, algunos estados ya están haciendo esa tarea.
Tal es el caso de Sinaloa, cuyo Congreso local ya aprobó imponer penas de tres a seis años de cárcel -así como una sanción económica de quinientos a mil días de multa- a quien, con IA, manipule imágenes, audios y videos para crear hechos o imágenes falsas donde se afecte la intimidad sexual de otras personas.
Por ejemplo, con el boom de las IA que crean imágenes, se empezaron a divulgar “fotografías” íntimas falsas hechas con estas aplicaciones de distintas artistas. Esta iniciativa permitiría sancionar a quien está detrás de este tipo de actividades.
Lo aprobado en el Congreso sinaloense también considera como delito a quien transmita, comercialice, oferte y comparta este tipo de contenido sin su consentimiento expreso, voluntario y deseado (ojo, debe ser un consentimiento legítimo, genuino).
En concreto, la iniciativa busca que no se pueda transmitir o difundir de ninguna manera contenido sexual creado a partir de IA sin consentimiento.
Más allá de detener el uso de las IA, lo que se busca con esta reforma es mejorar su uso, advirtiendo también que a través de estas tecnologías se pueden vulnerar derechos de otras personas.