Nadie escapa del tiempo, todas y todos envejecen y esa es una realidad que nadie ha logrado cambiar.
Sin embargo, existen productos y sustancias que, aunque no pueden detenerlo, sí ayudan a reducir los signos de envejecimiento y a corregir las manchas en la piel, hidratándola y reparándola.
El rey de estas sustancias es el Retinol y, si estás dentro del mundo del skin care, seguramente habrás escuchado de este novedoso producto, que no solamente se recomienda de boca en boca, sino que es uno de los activos con más sustento científico en el mercado.
¿Qué es el Retinol?
Cuando hablamos de Retinol estamos hablando de la vitamina A, un activo que pertenece a la familia de los retinoides y que es muy utilizado por dermatólogos debido a sus múltiples beneficios.
Por ejemplo, destacan sus propiedades contra el envejecimiento y sus propiedades anti-arrugas y despigmentantes. En otras palabras, es un combate al tiempo en nuestra piel.
Esta sustancia ha sido ampliamente estudiada y por ello se ha llegado a la conclusión de que es efectiva, mucho más que otros activos que ya están en el mercado.
Sin embargo, se deben tener precauciones al momento de usarla. Lo primero es primero definir el tipo de piel que se tiene y el tratamiento de skin care que se debe llevar a cabo, y para esto no hay más opción que consultar a un dermatólogo.
Regularmente, las personas dejan de producir su colágeno después de los 25 años, y aunque eso puede varias según la persona, tomando en cuenta esa generalización se recomienda tener más de esa edad para empezar a incluir el Retinol en la rutina del cuidado de piel.
El mejor consejo
Según Irene Rosado, experta en educación y formación de L’Oréal Paris, “es muy importante comenzar con concentraciones bajas de retinol e irlas aumentando paulatinamente a medida que la piel lo vaya tolerando. Si comenzáramos con una concentración más alta hay que aplicarlo 2 noches a la semana durante los primeros 7 días e ir aumentando su uso poco a poco —tipo una noche sí y una no—. Así hasta que nuestra piel lo tolere completamente, ya que es un activo bastante potente. Pasado un periodo, cuando esté habituada, podrás terminar usándolo a diario.”
Por eso es prioritario consultar a un dermatólogo, ya que el uso de esta sustancia implica también un cuidado de la piel contra el sol, de lo contrario podrían salir imperfecciones e irritaciones en la misma.