Contacto

Inicio >

Retrocede la economía de Aguascalientes

2 febrero, 2022

2 febrero, 2022

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que elabora el INEGI, la economía de Aguascalientes se fue a la baja en el tercer trimestre del año pasado, en un fenómeno que también se registró para otras 14 entidades de nuestro país. Cabe precisar que el ITAEE ofrece un panorama sobre la situación económica a nivela nacional, con información desglosada para cada entidad federativa. Estos resultados se dan a conocer cada tres meses.

El pasado 28 de enero, el INEGI publicó la última actualización, en el que Aguascalientes se ubicó entre los Estados cuya economía se fue a la baja a partir del tercer trimestre del 2021, en el que se registró una actividad económica del -3.2% y esta tendencia se mantuvo hasta el final del año; así, el tercer trimestre del año pasado cerró con una tasa del -3.3%.

Por otro lado, los resultados del INEGI muestran que a tasa trimestral y con cifras ajustadas estacionalmente, las entidades federativas que mostraron los aumentos más pronunciados en su actividad económica fueron: Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala. Ahora bien, a tasa anual y con cifras desestacionalizadas, los estados que reportaron los avances más significativos fueron: Quintana Roo, Baja California Sur, Tabasco, Nayarit, Yucatán y Veracruz de Ignacio de la Llave en el trimestre julio-septiembre de 2021.

Por último, la actualización del indicador se realizó con base en los “Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del INEGI”, que complementan las “Normas Especiales para la Divulgación de Datos” del Fondo Monetario Internacional (FMI), y con base en la alineación de los cálculos trimestrales regionales con los anuales regionales y nacionales de corto plazo del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), sustentados en las Cuentas de Bienes y Servicios 2020 versión preliminar.

La Tasa de No Respuesta en la captación de las Encuestas Económicas que se consideraron para la integración del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) en el tercer trimestre de 2021, registró porcentajes apropiados de acuerdo con el diseño estadístico de las muestras. Asimismo, la captación de la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM) de los registros administrativos y los datos primarios que divulga el Instituto permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura y precisión estadística.

Para las actividades agropecuarias, petroleras, de energía, gas y agua, de servicios financieros y del gobierno se incluyeron los registros administrativos provenientes de las Unidades del Estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico y captación por Internet.

Fuentes de Consulta

Flores, Adrián. (2022, enero 31). “A la baja, la economía de Aguascalientes”. LJA. Recuperado de: <https://www.lja.mx/2022/01/a-la-baja-la-economia-de-aguascalientes/>.

INEGI. (2022, enero 28). “Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal”. Recuperado de: <https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=7113 >.

Suscríbete a nuestro Newsletter

    Noticias del mes

    Cumbres Borrascosas: El mejor estreno de Emerald Fennell

    16 febrero, 2026

    Tecnológicas contra el reloj: la IA empieza a costar demasiado

    16 febrero, 2026

    Florería Roma: Interpretando historias y acompañando emociones

    11 febrero, 2026

    1 2 3 1,100

    Etiquetas

    Black stone

    La información y herramientas compartidas por Blackstone Magazine constituyen el portafolio que el lider exitoso pone en uso para la buena dirección de sus empresas y equipos de trabajo

    Contáctanos